Un dragón con hipo

Dragón con hipo

En las primerísimas notas del Allegro molto de la Segunda Sinfonia de Beethoven, el musicólogo Robert Greenberg escucha un hipo. Y argumenta: “Los problemas gástricos de Beethoven, sobre todo en momentos de gran tensión – como la crisis de 1802 – fueron legendarios. … Casi desde el día de su estreno se dio por sobreentendido que era de eso de lo que esta música trataba. Beethoven nunca lo refutó; de hecho, lo debió alentar. En caso contrario, ¿cómo podría haberse convertido esa interpretación en moneda corriente? Y es moneda corriente.”

The Hague’s Baroque Orchestra. Simon Murphy.

Pero también los críticos de la época de Beethoven eran imaginativos. En el Zeitung fuer die elegante Welt (“Periódico para el Mundo elegante”) se dijo de la sinfonía: “Es un grosero monstruo, un dragón herido retorciéndose espantosamente que se niega a morir, y al final, aunque desangrándose, da furiosamente vueltas alrededor de su cola enhiesta”

No son hipótesis incompatibles, los dragones también pueden tener hipo. Aunque mejor sería dejarse de bobadas y dedicar media horita a esta olvidada sinfonía que Berlioz calificó de genial, en una fabulosa interpretación de la Wiener Philharmoniker dirigida por Christian Thielemann, aquí comentada.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Un dragón con hipo

  1. Àngels dijo:

    Oye ,en un paréntesis de mi muy apretada “agenda” (no es guasa) luego vendrá la calma. Quiero decir que si ,que tiene su gracia porque la he escuchado muchas veces ,y jamás se me ocurrió ,pero es cierto.En que tonterias nos fijamos algunos ,yo he seguido la corriente,porque hubiera creido que era una falta de respeto para con el gran Beethoven.En fin buenas tardes ,Un abrazo
    y adióoooooos 😀

  2. lluisemili dijo:

    Hipo tesis de alto interés.
    Hay quien califica la “Marcha Real” de la de los estornudos : “Chim a chim a, …”

  3. Estoy de acuerdo y no se me había ocurrido. Hacia el 2’20” los hipos se convierten en estornudos. Buen tema para una novela.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s