Andrea Chénier: Una ópera para tenor, con permiso de Maria Callas

Cheniér-Carreras

Y Chénier es Carreras:

Acto I

Acto II

Acto III

en v.o.

y sin comentarios

Acto IV

De propina, la reacción de la condesa madre al ver a su sirviente convertido en revolucionario:

¡Ese Gérard!… ¡La lectura lo ha arruinado! Y yo, que todos los días daba limosnas, y para no hacerles sonrojar por su pobreza incluso me hice un vestido…un vestido de caridad!

Y algunos youtubes más, con el argumento de la ópera que proyectan la próxima semana desde la ROH, aquí.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Andrea Chénier: Una ópera para tenor, con permiso de Maria Callas

  1. Àngels dijo:

    Tuve la fortuna de verla en vivo y te ponía los pelos de punta ,de la emoción .Luego la he visto varias veces ,creo que la última con José Cura y con una puesta en escena que al inicio de cada acto se oía el ruido de la guillotina. Francamente ,no le silbaron ,pero le faltaba mucho para hacerlo bien.Donde he dicho inicio ,podría ser el final .Quedábamos de guillotina hasta “el gorro”
    No voy a hacer un comentario sabio ,solo diré que Carreras estaba EXTRAORDINARIO. 🙂
    U.A.y adióooooos

    • José Luis dijo:

      De envidia. Yo me enteré de su interpretación hace bien poco, por un comentario de JO. He visto algunos Youtubes con otros tenores, pero los suyos son fantásticos.

  2. Àngels dijo:

    He ido a los comentarios de agosto y echo en falta a Josep Olivé ¿qué está enfermo?. Es que hace varios comentarios en los que se le echa en falta. Si falto yo ,os quedareis igual ,porque lo mio son las “chorradas” Un abrazo y adióooooos 😀

    • José Luis dijo:

      Telepatía o efecto Carreras, ayer pensé lo mismo y me permití preguntarle por correo si pasaba algo, y no. Va un poco de canto, pero no por nada malo, más bien al reves. Como tú con tu ITV. Y no digas bobadas, que ya sabes que eres la sal y la alegría de la casa.

  3. Àngels dijo:

    Aunque dices “sin comentarios”, te diré que hoy te has salido de “madre” con Denzel ,Hanks y la gran Callas,bueno no se puede pedir nada más (me conformo con poco) ja ja y jaU.A.y adióoooos
    😀

  4. rexval dijo:

    La versió peli Philadelphia amb la veu de la Callas i el malalt de SIDA fa plorar, com li passa a l’advocat. Però, si ens fixem en el llibret… se m’apareix el Pisuerga per Valladolid o millor dir, per Paris. Heu sentit allò de “la xusma” que va i li crema la casa a una aristòcrata que es dedicava a explotar a la gent humil (axò ho dic jo). L’argument de l’òpera és totalment reaccionari. Poulenc, que era neo-catòlic també toca el tema amb les pobres mngetes que van a guillotinar.. El que siga per tal de desacreditar la Revolució que va portar al món occidental la llibertat,la iguatat i la fraternitat. Calgué la guilotina, sí clar, és que de l’altre costat teníem els seus sicaris en forma de soldats. Sense tot això, ara mateix ací hi hauria una espècia d’estat islàmic però en versió absolutista i catòlica.

    Afortun adament, Renoir va fer un film, “La Marsellesa”, des del punt de vista de la “xusma”.

    Regí

  5. Àngels dijo:

    Gracias,por tus inmerecidos “elogios”,pero si comentaba los “follones que estaba resolviendo,” Ayer por la mañana ,estaba tan tranquila ,me llama Inés que el21 cumplió 21 y su prima Clara que el 26 tambien cumple 21,que ya habia organizado la celebración de ambas, y que se celebraría en mi casa, y que vendria toda la familia.Suerte que ya estoy acostumbrada a los sobresaltos,y los resuelvo lo mejor que puedo,pero pensé en plan positivo ,!que les debe gustar venir a casa y eso en el fondo es bueno! !!!!Perdón ,ahora al decir las fechas ,he recordado ,que el 22 es tu dia!!!! MUCHAS FELICIDADES y que cumplas muchos más ………Un fuerte abrazo y la felicitación se canta,…..y adióoooooooos 😀 Te queria poner otro pero ahora no me viene a la cabeza

  6. Àngels dijo:

    Ahora 😳 He buscado la chuleta,adióooos

  7. Josep Olivé dijo:

    En esta ópera hay unas cuatro árias muy emocionantes y aunque al final el propio verismo se la come, la verdad es que posee un equilibrio y una unión dramático-musical muy conseguida. Hay obras en las que lo que ves y lo que oyes encaja perfectamente, que no estan hechas para lucir o para producir un determinado efecto, sino que simplemente te explican una historia. Es cuando te das cuenta de que no estas ante una ópera sino ante una historia bien contada. Me gustan estas óperas en las que la música fluye inseparable de la acción. Ya digo, al final se produce cierta exageración verista (como le sucede por ejemplo a la Manon Lescaut de Puccini) però si tomamos por ejemplo el ária de Carreras (perdón, de Chénier) del primer acto, letra y música siven para explicar perfectamente lo que siente un poeta ilustrado en una fiesta burguesa, y Giordano lo hace de una manera extraordinariemte fluida, la cual ya tendría un gran efecto dramático con tan solo recitar el texto, pero es que la música que pone sobre sílabas, palabras y frases es tan consustancial con el texto, esta tan íntimamente ligada a él, que eleva y realza su sentido y su intención. ¿Resultado? Estremecimiento cada vez que oigo esta ária de Chénier (perdón, de Carreras). Algo muy parecido ocurre con la maravillosa “La mamma e morta”: se tienen los mismos ingredientes explicados anteriormente, y es tan emocionante lo que se explica y lo que se canta, esta tan maravillosamente construido, que solo hace falta un buen director y un buen actor para hacernos vivir una imborrable secuencia cinematográfica. Y si la voz la pone María Callas, entonces el nudo en la garganta esta cantado. Una ópera que siempre va conmigo.

    • José Luis dijo:

      Me gusta mucho lo que dices, si no hay teatro, la ópera sólo es un recital y pierde su verdadero sentido. La pena es que no hay muchas en que la historia sea suficientemente interesante.

      Me quedé fascinado con el YT de Carreras que pusiste el otro dia, ya sabes que la semana que viene Chénier es Kauffman, creo que valdrá la pena.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s