El canto de las sirenas (XV) (EBNDCD) – El fin de una época

el-unico-proposito-y-razon-final-de-toda-la-musica-deberia-ser-la-gloria-de-dios-y-el-alivio-johann-sebastian-bach

J.S. Bach constituye el cierre y la clausura de una época. Él mismo fue consciente de su incómoda inserción histórica –algo intempestiva y anacrónica- en los últimos veinte años de su vida. El mundo europeo comenzaba a desperezarse en una dirección y un rumbo inéditos. Y como respuesta al hartazgo y hastío que dos siglos de guerras de religión habían dejado en el abatido ánimo europeo, surgió la ilustración. Con ella dejó de asumirse el Gran Relato religioso, que tales efectos sangrantes ocasionaba, y tantas muestras de mentalidad fanática ofrecía, y se apeló al seguro tribunal de la nuova scienza entonces emergente, y a la filosofía racionalista que parecía alentar y sugerir.

De aquella militancia de las huestes y legiones de comunidades religiosas fanatizadas, hay huellas en las cantatas de Bach.

Cantata BWV 80, Ein feste Burg ist unser Gott (“Una firme fortaleza es nuestro Dios”). Charles Daniels, Dorothee Mields, Terry Wey, Harry van der Kamp. Musica Amphion. Pieter-Jan Belder.

BWV 80

Pero ese mundo que venía resquebrajándose, resulta ya anacrónico a la muerte de Juan Sebastian Bach, que ya sabía, en sus últimos años, que su música tenía carácter final. Una generación después, sus hijos más innovadores, Carl Philip Emmanuel y Johann Christian, formarán parte de un universo musical distinto (…) que conduce a las puertas mismas del clasicismo musical. En ese cambio, la firmeza y objetividad del Gran relato es sustituida por una subjetividad trascendental, marcada por la finitud, que asume un carácter sentimental y reflexivo en su apreciación de los juicios de gusto, de las categorías estéticas y de las obras de arte.

La razón ilustrada zarandea la fe, retando y cuestionando la sagrada escritura. El pecado original no casa con el progreso, el mal y el demonio pasan a ser un estigma que tiene su origen en la ignorancia aventada por una política despótica que usa la religión para fines de dominación. Y el mundo religioso personal y musical de J.S. Bach parece derrumbarse. De sus cenizas va emergiendo, con la Ilustración, un concepto de Razón que permite el rescate de la música, y de todo el archipiélago de las artes, en el espacio –por primera vez definido hacia 1750, año de su muerte-, de lo que se ha llamado arte hasta fechas recientes.

Sus obras pasaran a las salas de concierto para una celebración bien distinta del oficio y el culto. Esa música se trasladará al nuevo espacio en que la burguesía ilustrada y romántica instalará su propio sanctasanctórum: el ámbito de del arte y de la estética, con sus escenarios pertinentes, la sala de conciertos o el teatro de ópera.

Bach-Bantock. Coral Wachet Auf  de la cantata BWV 140. Royal Philharmonic Orchestra. Andrew Litton.

________________________________________________________________

Todo lo que en estas páginas aparece en este color verde, son citas literales del libro El canto de las Sirenas de Eugenio Trías; en negro están los ajustes gramaticales, lo resumido y todo lo que proviene de su texto. Y en este azul, lo añadido, comentarios propios y definiciones o explicaciones de terceros, a menudo de la wikipedia.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, El canto de las sirenas, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El canto de las sirenas (XV) (EBNDCD) – El fin de una época

  1. rexval dijo:

    Sobre la música y dios, Brukner decía que componía para mayor gloria del “buen dios”. y es que ambos componían una música divina.

  2. rexval dijo:

    Bruckner, por dios.

  3. timamót dijo:

    Pot ser que no em lligués el text amb el que he sentit que cantaven els solistes ?

  4. timamót dijo:

    El youtube t’ha fet cas. Ha començat al minut 6:07, però el text que has posat s’acaba el minut 9:46, cantant superposats la soprano i el baix. Després la cantata segueix i és el que jo buscava en el text…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s