Leitmotivs en la Obertura de El holandés errante

Orquesta Sinfónica de Chicago. Sir Georg Solti

La obertura se inicia en el mundo mitológico del holandés y su tripulación. El tema del holandés se escucha nada más empezar, primero en las trompas (0:03) y luego en los metales graves (0:13). Las figuras repetidas que lo acompañan (0:08) simbolizan el destino que le persigue; las rápidas cuerdas graves ascendentes (0:08) son el escenario del mar furioso, con el motivo de la tormenta (0:17). La tripulación fantasma del holandés es llamada a cubierta por las trompetas (0:20, 0:25) y las trompas (0:32,0:37) para dirigir la nave errante. Es imposible no imaginar la gran nave zarandeada por el mar. La furiosa tormenta deja paso a la suave música de amor y redención que pertenece a Senta, interpretada por el corno inglés (1:31), con un eco inmediato en el oboe y la flauta (1:52). El amor de Senta por el holandés y su búsqueda de una vida más emocionante se manifiesta musicalmente con el tema de la constancia que se escucha en el corno inglés (2:10). El ambiente pacífico se interrumpe cuando los pensamientos de Senta derivan a la tormenta y al holandés (3:14). La música cambia luego (5:24) a un motivo más popular que corresponde a los marineros de Daland (5:35). La música del mundo de los fantasmas y la del mundo físico se reproducen simultáneamente (6:00), representando el conflicto entre ambos. La obertura termina con el retorno del tema de la redención de Senta (10:29) que devuelve al oyente al mundo real en el que se sitúa el inicio de la ópera.

Adaptado de http://classicalmusic.about.com.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Leitmotivs en la Obertura de El holandés errante

  1. rexval dijo:

    Soli amb la de Chicago era formidable, especialment els metalls, que diuen són els millos del món. L’obertura queda preciosa, però la resta de l’òpera va ser un dels fracassos wagnerians del director junt a Tristan i Mestres-I. La resta, excel.lent, especialment Tannhäuser i Ring, que encara són de referència.

  2. Ângels dijo:

    Si es que no voy a “liarla” ,digo que El Holandés es una de mis óperas favoritas. U.A.y adióooooos 😉

  3. Ângels dijo:

    !Ah en cuanto a los Beatles´s son imprescindibles cada mes! al menos! Son un respiro dentro de la vida cotidiana. U.A.y adióooooos 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s