El poco notable Larghetto del Concierto para piano nº 11 de Mozart

joseph_lange_wolfgang_amadeus_mozart_am_klavier_1789_unvollendetes_oelgemaelde_original

Dice la wikipedia que el segundo movimiento del Concierto para piano nº 11 de Mozart “presenta pocas características particularmente notables”. Lo cual quizás sea cierto para un musicólogo y hasta para un aficionado que lo escuche en interpretaciones como las de este joven llamado Stefan Stroissnig:

Pero cuesta entenderlo tras escuchar lo que hizo con ese material Murray Perahia en su grabación de 1987 con la English Chamber Orchestra

Y se hace también difícil no pensar si el Mozart juguetón y hasta gamberro no sería más que una máscara que permitía sobrevivir ocultando su dolor a una persona extremadamente sensible.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Música, Piano y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a El poco notable Larghetto del Concierto para piano nº 11 de Mozart

  1. Josep Olivé dijo:

    Pues para mi escuchar uno cualquiera de los 27 conciertos del Amadeus es ya hacer algo notable durante el día, y cuando digo uno cualquiera quiero decir uno cualquiera. Y es tan elocuente lo que digo que en mi mesita de noche tengo pensado poner una gran copa de cristal con 27 bolitas todas ellas perfectamente numeradas y al levantarme sacar una con los ojos aun cerrados. “Hoy toca el…”, y así. Y es que, con el permiso de wikipedia, todo lo que hizo Amadeus fue más que notable.

    Dicho esto, pues decir que tal vez el 11 esta aún bajo el impacto del 9 (el 10 es una adaptación para dos pianos del 7 que es para tres pianos y orquesta), que compuesto con 21 años refleja una maravillosa composición digna del Mozart más maduro. Este 9 es una auténtica excepcionalidad por su enorme calidad comparable a la de sus obras más tardías. Y así es, la sombra del 9 capeó sobre algunos conciertos posteriores, sobre todo este 11, el 12 y el 13, y yo diría que hasta el 17, otro de sus conciertos más celebrados (iba a poner “notables” y claro, me he frenado), dando lugar a que cualquier wikipedia, un tanto despistadilla, pudiera pensar que los conciertos que van desde el 9 al 17 no presentan cosas notables, lo cual no es cierto. El 14, 15 y 16 son una maravilla para disfrute de mozartianos y no mozartianos prestos a serlo.

    Y nada más, solo decir que pronto el recuperado y mucho más que “notable” Murray Perehia en Mayo lo tendremos en el Palau. Dispuestos estaremos a celebrarlo.

    • José Luis dijo:

      Sabía que no dejarias de comentar esto😀 Lo de la bolita me parece perfecto. De hecho, yo “descubrí” este Larghetto yendo en coche, cuando el reproductor lo escogió al azar en una coleccion de mp3 con la Integral de Perahia. El peligro es que puedes cerrar los ojos.

  2. timamót dijo:

    Havíem comprat solts uns elepes del Perahia amb l’EChO amb concerts de Mozart, després d’un concert al Palau. I ens agradaven tant… que quan van sortir els primers CDs, vam comprar la integral, (malgrat les repeticions i a Andorra!).

  3. Ângels dijo:

    Este gran pianista que es el Sr.Perahia ,no lo conocía ,hasta el concierto de S.Silvestre (si no me he despistado con la fecha)de la Berliner y me sorprendió ver a un señor ,no mayor ,si no mayorcisimo;,tocó maravillosamente y se puso la partitura delante (por si acaso)El público aplaudió con entusiasmo y todos en pié.Yo aluciné ,pero gracias a la Wiki ,me enteré de quién era este Señor y me quedé embobada,ya para siempre.
    No te acostarás sin haber aprendido alguna cosa más .U.A.y adióoooos 🙂

  4. Ângels dijo:

    !!!Por favor anular el comentario anterior!!! Me he liado con Menahem Pressler que tiene 91 años. No sé porque he podido confundirlos .Si, lo sé ,corro demasiado (en sentido figurado).
    Perdón por mi metedura de pata ,quizás se debe porque tocó un concierto de Mozart y se me quedó grabado la imagen de este pianista ,superviviente del holocausto.(lo tengo en mi disco duro) que por lo visto es muy duro. U.A.y adióoooos 🙂

    • José Luis dijo:

      Yo, si insistes te lo anulo, pero tu duro disco duro me ha servido para conocer un pianista, y si quito tu comentario, la posteridad no va a entender nada.

      Im-presionante. Y qué caras pone… Veo que ha sido integrante inamovible del trio Beaux Arts, que de ese he oido algunos trios de Haydn y de Brahms fantásticos. Pero parece increible lo que le aguantan el cuerpo y el alma…

      • Josep Olivé dijo:

        Es la cara la expresión del alma?…pues en este pianista si. Solo hay que ver a Pressler en el andante del Cuateto con piano n.3 de Brahms, del que no consigo poneros el youtube correspondiente, porque es muy expresivo. Pertenece al festival Verbier del 2008. Un andante maravilloso.

        Ah…si no se hubiera cometido tal error pues yo no hubiera recordado esta noche a tan emotivo y emocionante pianista. O sea, gracias Angels por…equivocarte!!!🙂

        • José Luis dijo:

          “Emotivo y emocionante”, que no siempre son sinónimos

          Menuda joya. Ya ves lo que pasa, Angels, me reengancho a la coletilla de JO 😉

        • José Luis dijo:

          P.S. JO: para conseguir algo hay que intentarlo😀

          • Josep Olivé dijo:

            Que si, que si, que lo he buscado….pero buscar en internet a mi me pone de los….y claro, es cierto que he buscado poco…🙂🙂🙂

            Sirva esta entrada para corregir un leve error mio al confundir lo que es un cuarteto con piano con un piano cuarteto…que no es lo mismo, porque eeeeeeeeeefectivamente el segundo violín brilla por su ausencia….

            Si, si, ya sé, además de poco voluntarioso demasiado quisquilloso…si es que “nobody’s perfect”…🙂

          • José Luis dijo:

            El no estoy de acuerdo es mío.😀

  5. Ângels dijo:

    Bueno ,veo que mi despiste ,no ha sido tan grave;y que hayais comprendido ,porque me obnubilé con Menahem Pressler.!!!GRACIAS!!! por vuestra comprensión.Un fuerte Abrazo para
    J.L.y otro para J.O. adióoooos 😀..

  6. carlphilipp dijo:

    NUNCA hay que creer las opiniones de “poco notable” de wikipedias, enciclopedias o sitios similares. No se refieren a la música, sino a técnica compositiva: de no darse algo excepcional, se define a la pieza como de escaso interés. Lo que equivale a despreciar el cocido madrileño si no se le añade, por ejemplo, piña. Tengo, por ejemplo, en casa un libro que critica a mi adorado Carl Philip por no haber inventado las cosas que luego inventaron Haydn, Mozart y Beethoven. Nunca he logrado entender por qué no le ponen también a caldo por no haber inventado la bombilla.

    • Josep Olivé dijo:

      …jope….ni el pan con tomate…y eso ya me parece muy grave….

    • José Luis dijo:

      Ya supuse algo así y por eso decía que quizas fuese cierto para un musicólogo. Pero me venía bien para interesar al personal y poder decir algo más que lo muy bonita que me pareció la pieza. De todas formas, tomo nota de tus contundentes mayúsculas. Y cualquier dia probaré de poner piña al cocido, a ver si hago por fín algo notable.😉

Dejar un comentario

