Qué encontrar en La Traviata

Traviata

Ayer se cumplia un nuevo aniversario del estreno de La Traviata, la ópera más representada en todo el mundo, que el próximo dia 11 se proyectará en el cine desde la English National Opera.  El trabajo que sigue, traducido de la web de la Madison Opera de Wisconsin, descubrirá muy poco o nada a los buenos aficionados, pero los menos informados podremos agradecer su sencillez y la ocasión de recordar muchos grandes momentos de la ópera.

Verdi construyó su música para que el oyente advirtiese ciertos elementos de la trama. Compruebe Vd. si puede detectar sus métodos mientras ve y escucha La Traviata

> Temas musicales recurrentes

Las primeras notas del preludio, interpretado antes de levantarse el telón, establecen el tema del sufrimiento de Violeta a causa de su enfermedad, la tuberculosis.

Este mismo tema se escucha en el acto final cuando Violeta se acerca a la muerte.

En este mismo preludio se presenta un segundo tema que retrata el amor de Violeta y que se repite en el segundo acto cuando Violeta acaba de escribir a Alfredo pidiéndole que se marche.

T1

> El contraste de líneas melódicas tocadas simultáneamente

Verdi ilustra los dos muy opuestos estilos de vida de La Traviata: La desesperación, el sufrimiento y la triste historia de amor de Violeta, y la alegre vida de una cortesana parisina. Al comienzo de la ópera, superpuesto sobre el tema de amor de Violeta, hay una brillante e ingeniosa línea melódica que nos hace pensar en fiestas y celebraciones de gente disfrutando de la buena vida (2:06 del Preludio). En el acto final, mientras escuchamos el tema triste asociado a la enfermedad de Violeta, contrastan la música y los cánticos de la calle escuchados desde el apartamento de Violeta.

> Música familiar

Mucha música de Verdi se utiliza en anuncios y como música de fondo, ya que sus líneas temáticas se pueden cantar o tararear fácilmente. ¿Alguna vez ha escuchado la música del Libiamo? ¿Puede tararear su melodía?

T2

Este tema, como tantos compuestos por Verdi, es tan atractivo que se ha hecho reconocible por muchas personas que no conocen toda la ópera. La escena de la fiesta en el Acto II con las gitanas y los toreros es memorable por ese brillante y exuberante canto y por los coloridos vestidos de baile del coro de la ópera.

Una de las arias más populares de La Traviata es Sempre Libera (Siempre libre). Esta aria es una forma musical conocida como “cabaletta.” Es alegre, rápida, breve, y atrapa nuestra atención. Nos hace inmediatamente conscientes del interés de Violeta en volver a su antigua vida alegre.

> Recursos teatrales

Cuando Violeta lee la carta del padre de Alfredo, lo hace hablando. Hay un fondo musical, pero sirve para hacerse eco de sus sentimientos más que para acompañar su voz. La técnica empleada aquí se llama “melodrama”, es decir, una lectura dramática con un fondo melódico.

> Una soprano superstar

En el primer acto, cuando Violeta descubre su amor por Alfredo, Verdi escribe un solo de intensa coloratura (las sopranos de coloratura tienen voces muy fuertes, cantan en el registro vocal más alto y se especializan en floridas escalas y trinos). En un momento dado, la orquesta se retira y Violeta canta una “cadenza” (una sección de un aria que muestra el virtuosismo del cantante).

Verdi escribió pasajes muy difíciles para las sopranos. La Traviata exije a la cantante de coloratura que llegue a los límites de su gama vocal, que cante poderosamente y, además, que sea una excelente actriz para representar el difícil papel de Violeta. El canto es tan difícil en el primer acto, que Verdi da a la soprano un respiro al comienzo del segundo, mientras Alfredo canta.

En el resto de la ópera, la soprano debe cantar de forma dramática. A las sopranos de coloratura no se les suele pedir que sean sopranos dramáticas en una misma ópera, por lo que el papel de Violeta requiere una superestrella para interpretarlo.

Cortesía de Washington Opera

-♦-

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Qué encontrar en La Traviata

  1. josep dijo:

    Magnífic treball Jose Luis.
    Una abraçada

  2. Josep Olivé dijo:

    Le debo muchísimo a esta “descarriada”. Muchísimo! No me gustaba la ópera. No me gustaba. Si, le reconocía aquí y allá cosas geniales y brillantes, pero lo encontraba un arte muy artificial, y no lograba conectar con la falta de naturalidad en el relato musicado de las historias. Además el entorno social tampoco me agradaba, en una época en la que de joven se suele confundir la parte con el todo. Pero un día vi en directo una Traviata. Fue en Madrid y de casualidad. Y fué para contentar a un colega de profesión japonés que se empeñaba en asistir a una función de ópera (por aquel entonces las óperas en Madrid se montaban en el teatro de La Zarzuela). Y vi la luz. Y la repetí tres veces en esa misma semana! Y es por ello que suba o baje en mi ranking personal de operas para ser veneradas, siempre sera La traviata la más querida! Buen post para una ópera emblemática y que adoro. Post del que quiero resaltar los youtubes dedicados a la impresionante producción de Salzburgo, la mejor sin duda de cuantes he visto, que han sido muchísimas (dos de ellas en la mismísima Fenice donde fué estrenada) con una maravillosa Netrebko y un fantástico Villazón. Y para mi, el punto álgido de esta ópera esta en la escena de la fiesta de Flora: de principio a fin, desde las gitanas al concertante final, una absoluta maravilla musical y escénica que me deja boquiabierto. Impresionante!

    • José Luis dijo:

      También del odio al amor hay un solo paso, pero tres descarriadas en una semana no es amor, es vicio. También yo llegué muy tarde a La Traviata, que ahora disfruto mucho (Di provenza il mar… mmm) aunque mis favoritas de Verdi son Il trovatore, Don Carlo i Falstaff. Las damas de las camelias, en nuestra remota juventud, sonaban a trasnochado-carca, y los prejuicios hacen estragos.

      Escuchados a vuelaoreja, a mí me han gustado mucho los videos de Gheorghiu

  3. Ângels dijo:

    Quizás será, porque la he escuchado tantas veces,que la tengo un poco arrinconada.Pero sin ton ni son ,me doy cuenta ,que por lo “bajinis” estoy ,dale que te pego ,con el “Di Provenza il mar y el sol o suol….”..nunca tararearé ningún fragmento de soprano,ya que mi voz es grave.
    Coincido con la función de Salzburgo y su puesta en escena .Es una ópera ,para decirlo corto y claro: de primer curso !Para los oyentes,por supuesto! ,y para llevar la contraria a J.L.(no soporto a la Gheorgiu) no voy a descubrir lo bien que canta ,pero va tanto de !!!DIVA!!!,que no puedo con ella.U.A.y adióooooos 😀

  4. Ângels dijo:

    !!!Es que es precioso!!! 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s