El que vale, vale ya

bebé-músico

Dicen que los genios lo son desde que se ponen a lo suyo. En la campiña, el primer movimiento de Aus Italien, en el que un jovencísimo Richard Strauss expresaba la expectación y la emoción que sintió al descubrir el paisaje italiano desde el Tivoli, es uno de los muchos ejemplos que corroboran esa idea. Pero la música de Strauss exige la máxima atención y, a ser posible, el directo, para envolvernos y ejercer el hipnótico poder del personal lirismo que ya despuntaba entonces. Y, naturalmente, buenas interpretaciones como ésta de la Royal Scottish National Orchestra con Neeme Järvi:

Diez años después, Strauss compondría Así habló Zaratustra. Muy lejos de Italia, desde luego, pero no hay que forzar mucho la vista para encontrar en aquella campiña un germen de los compases que se hicieron míticos con la Odisea espacial de Kubrick:

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Parecidos, Post-Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El que vale, vale ya

  1. gloria aparicio dijo:

    Grande , muy grande Strauss, magnifica interpretacion la de tu regalo de hoy, escuchando su Música no te puedes distraer con nada , tienes que parar y solo escuchar, aunque tienes razón en que mucho mejor en directo, ( ahora para mi difícil…) es por eso que te agradezco mucho estos bomboncitos de hoy……

    • José Luis dijo:

      Es que la había oido (no escuchado, es cierto) en disco, y luego, en directo, con Lopez Cobos dirigiendo, fue una cosa… De nada, espero que te compense del sacrilegio de ayer😀

  2. Parecido más que razonable!!! Strauss debería haber demandado a Strauss. En ocasiones, los compositores se hacen autopréstamos: fragmentos con los que están especialmente satisfechos y a los que quieren dar otra oportunidad en alguna otra obra, generalmente más importante (En Berlioz hay cientos). ¡Bien visto!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s