El nuevo y el viejo mundo de Dvorák

No parece muy prudente cuestionar la americanidad de una sinfonía a la que su propio autor apodó “Del nuevo mundo”, y aunque también fue el mismo Dvorak quien rechazó haber empleado melodías americanas, es difícil negar el parentesco del espiritual Swing Low, Sweet Chariot, con el famoso tema de la flauta del primer movimiento

También es significativo que muy pronto se pusiese letra, y se adaptase perfectamente para un espiritual (Going home) la melodía más popular de la Sinfonía, el tema principal del Largo a cargo del corno inglés (0.48) que, de hecho, deriva además del de la flauta

Lo cierto es que Dvorak afirmó que sus temas, aunque originales, tenían ingredientes indígenas, y que se había inspirado en el poema épico La canción de Hiawatha de Longfellow. Sin embargo, también es evidente que su Novena no es sólo americana. La nostalgia que sentía por su Bohemia natal impregna toda la obra, algo que se hace evidente en los numerosos pasajes que nos recuerdan Ma vlast de Smetana, su misma patria. Y, al margen de la propia escritura sinfónica, también es difícil no pensar en Europa cuando Dvorak afirma sus orígenes al homenajear a Beethoven citando en los primeros compases del Scherzo de su Novena los del Segundo movimiento de la suya.

Más sobre la Sinfonía del Nuevo Mundo, aquí.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
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