El jeunehomme es una señorita, pero ya va bien

Erika Linder

Se pensaba que la “Madame Jenomè” para quien Mozart escribió el Concierto K.217 era un joven pianista francés, un misterioso “Jeunehomme”que habría visitado Salzburgo y conocido a Mozart en 1777. Pero el musicólogo Michael Lorenz parece haber acabado con las especulaciones, desde que afirmó en 2004 que “Jenomè” era Victoire Jenamy, la hija mayor de su buen amigo y figura del ballet Jean-Georges Noverre, que era una pianista de renombre en Viena. Y asegura también que “Jeunehomme” no es una corrupción de “Jenomè”, como es fácil deducir, sino un absoluto invento de un par de musicólogos de primeros del pasado siglo. Cabe preguntarse cómo puede estar tan seguro de esto último.

En cualquier caso, puede que se tarde en cambiar el apodo a ese concierto, que Mozart compuso a los 21 años pero que destaca entre los de esa época por sus innovaciones y su madurez, de modo que resulta adecuado para resaltar así la juventud de su autor.

Más interesante es enterarse de que, “para Mozart, los conciertos para piano eran siempre una etapa de las óperas que anhelaba escribir”. Y el piano, naturalmente, canta y llora:


Mitsuko Uchida. Mozarteum Orchestra , Jeffrey Tate.

Hace bien poco salió un par de veces por aquí la Sinfonía Concertante para violín y viola que este año ha sonado en el Delibes de Valladolid y esta semana se podrá escuchar en L’Auditori de Barcelona. Mozart la compuso un par de años después que el K.217, pero seguro que tenía muy presente su Andantino. Aunque no tanto como Michel Legrand tuvo presente su Andante)


Susanna Yoko Henkel, Maxim Rysanov. Lithuanian Chamber Orchestra.

Las introducciones de ambos, seguidas:

Más sobre el Jenamy/Jeunehomme, aquí.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Parecidos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El jeunehomme es una señorita, pero ya va bien

  1. lluisemili dijo:

    La hermosa sinfonia concertante pasó por el Auditori y la disfrutamos hace quince dias. Aunque con ausencias muy sensibles. Es despiste o post preprogramado?😉

    • José Luis dijo:

      Gracias por la sensibilidad, compartida por el ausente. No sé que quieres decir con lo del despiste, ya comento en el texto que también lo escuchamos aquí. Es curiosa la cantidad de coincidencias en los programas de los dos auditorios, aniversarios al margen.

  2. Josep Olivé dijo:

    Precisamente de este concierto hablé no hace mucho en esta casa y en otro post que trataba seguramente de otro de los conciertos mozartianos. Es de resaltar en él que, de no ser por su numeración de catálogo y porque fué compuesto a los 21 años, se diría perfectamente que pertenece a la etapa madura de Mozart. Posee una profundidad y un refinamiento comparable a los grandes conciertos ya compuestos en Viena. Una joya. Una joya muy bien interpretada por María Zabaleta y que da gusto de escuchar. No tanto como la interpretación del gran Richter que parece pasar de todo con tropiezos un tanto incomprensibles en el allegro vivace del 18 (y que obviamente no es mi intención ahondar en ello, entre otras cosas porque no he encontrado otro youtube del 18) sino que mi único propósito es dar un ejemplo de lo que mencionas acerca de la relación de sus conciertos con las óperas que anhelaba escribir. Bien, la referencia no es exacta, puesto que en el andantino del 9 se habla de la “forma”, y el andante del 18 apela directamente a un tema utilizado posteriormente. Y es que tan solo hay que reparar en su inicio… A que os suena… 🙂

    • José Luis dijo:

      (13:50)
      A mi adorada XX de las XX. Inicio del XX, cuando la pobre XX se da cuenta de lo que se da cuenta. Obra maestra absoluta consumida (allí) en unos segundos, a lo grande. Mozart no era nada meschino. Le dedique una página que encontrarás si clicas sobre una explosión que hay en la tapia, muy cerquita de aquí.

      • Josep Olivé dijo:

        Es que elección no ha sido por casualidad, jeje, sabía que esa micro-ària te encantaba, y no por el post que me citas, que no conocía por no frecuentar aún esta casa, sino porque bien seguro has dejado constancia de ello en alguna que otra ocasión. Y lo de que …”…lo breve…”…mejor ni mentarlo, ya bastante pena tengo de que Amadeus lo siguiera al pie de la letra con Barbarina.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s