La retórica de Orff

Carl Orff

Los machacones ritmos de Carmina Burana, sus sencillos motivos, sus elementales armonías, y sus enormes bloques sonoros orquestales transmiten una pagana y a menudo hasta orgiástica energía. Con una audaz táctica, Orff abandonó deliberadamente las técnicas de contrapunto y desarrollo temático tradicionales de occidente en favor de una retórica deliberadamente primitiva. Pretendía, sin ambages, provocar una sensación física y emocional más que una respuesta estética.

Paul Schiavo

Pero no todo es ritmo, repetición y energía salvaje. También hay lugar, en la Corte del amor, para cosas como esta meditativamente sensual In Trutina (En la balanza) que interpreta aquí Sally Matthews, de nuevo con la Filarmónica de Berlin dirigida ahora por Simon Rattle. “En la balanza dubitativa de mi razón fluctúan los adversarios, el amor lascivo y el pudor, pero yo elijo lo que veo, ofrezco mi cuello al yugo: me someto a tan dulce yugo”

– ♦-

Introducción a La Cármina Burana que La Fura dels Baus presentará el 10 y 11 de este mes de Abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, aquí.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Primera mitad del Siglo XX y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La retórica de Orff

  1. gloria aparicio dijo:

    Pués si, es curioso comprobar el estado emocional al que te traslada escuchar esta “Carmina Burana” sobretodo si está bien interpretada, de lo contrario , algunos pasajes te pueden sonar a un cierto poti-poti de vulgar valor musical …Personalmente he tenido la ocasión de cantarla en varias ocasiones bajo la dirección de “Pier Caó” un especialista en esta Obra , con un nivel de exigencia que asegura siempre el éxito final.
    Disfrutamos siempre a tope durante los ensayos, pero el dia del estreno fué muy emocionante por la pasión y el filing entre Director y coro, “In trutina” la cantaba siempre una soprano (un angel…) colombiana, no recuerdo de eso hace unos años ya… personalmente es posible que el fragmento de los hombres ” In tabernna” sea de los que más me impacta, eso si , con buenas voces, no soporto escuchar una “Carmina” mediocre……

    • José Luis dijo:

      Y debe ser vapuleada muy a menudo, se presta😀 Ya contaré que tal sale ésta de La Fura, musicalmente, quiero decir, porque de la parte teatral tengo pocas dudas de que será muy buena

  2. Mina Barrado dijo:

    Uff… Es emocionante escucharlo…
    Gracias por compartir cultura y desenterrar emociones.
    Besos.

  3. Josep Olivé dijo:

    Es curioso que una obra con “material” arcaico suene tan moderna (o al menos a mi me suena moderna). Me gusta. La versión del youtube la tengo en DVD y es excelente, he hizo que ganara enteros en mi ranking particular una obra a la que no apreciaba demasiado. Y el corte es bellísimo, bellísimo. Hace algunos años lo que vereis en el Delibes se vivió en el Auditori con los mismos interpretes (no sé si con el mismo director musical) y la misma adaptación escénica de la Fura (supongo), y no me gustó la escenificación ni su pretendida dramatización. Poco, muy poco.

    • José Luis dijo:

      Espero poder discrepar. Tampoco es una obra que me entusiasme, aunque, como Gloria, tengo buenos recuerdos juveniles del In taberna

      Estos fueron los intérpretes en L’Auditori

      ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
      ORFEÓN PAMPLONÉS
      Alejandro Posada, director
      Amparo Navarro, soprano
      Xavier Sabata, contratenor
      Thomas Bauer, barítono

      Y estos serán aquí

      OSCyL, La Fura dels Baus. Josep Vicent.
      Beatriz Díaz, soprano. Vasily Koroshev, tenor. Toni Marsol, barítono
      Coros de Castilla y León

      Como ves, sólo coincide la orquesta, qué casualidad que fuera ya entonces la OSCyL

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s