¿Órgano “positivo”?

Chant d'Amour (Edward Burne-Jones)

…el otro día fui al Palau a un concierto en el que el órgano era el protagonista.  Dos conciertos de Handel, el concierto de clave BWV1052 versionado para órgano de Bach, un concerto grosso de Corelli con órgano obligado o transcrito para órgano, no lo sé ni lo dice el programa de mano… y la primera de las suites para orquesta de Bach, esta vez sin órgano… pero yo esperaba escuchar el órgano del Palau i no pudo ser sencillamente por una cuestión de afinación…el “la” de ese órgano está a 440 Hz y para esas obras se necesitaba que estuviese afinado a 415 Hz…(fui al concierto con un amigo que es ingeniero acústico/musical… se nota, verdad?…)

Entonces, claro, la parte solista se tocó con un órgano positivo, que es un intermedio entre los mastodónticos de las iglesias (o grandes basílicas, mejor dicho) o salas de conciertos y los pequeños portátiles… quiero decir que es para orquestas de cámara, es fácilmente transportable y puede ser de uso doméstico, en casa…

Ahora viene la pregunta: ¿por qué se llaman “positivos”? No he encontrado en ninguna parte una respuesta satisfactoria. Ni rastro. Tampoco tengo noticias de que hayan “negativos”, jajajaja … lo que por lo menos podría justificar de alguna manera la definición de “positivo” aunque fuera por contraste. ¿Por qué “positivos”? ¿Es por el mecanismo? ¿Es por el sistema de aire que utiliza? ¿Por qué? ¿Es porque son proactivos y optimistas? … Ya ves a qué cosas me arrastran los conciertos cuando no despiertan demasiado mi atención … bueno, la orquesta muy buena … era la Freiburger Barockorchester…… o sea, buena buena… pero bueno, leí lo del órgano positivo y aquí me tienes, dándole vueltas mientras escuchaba el órgano… positivo… jejeje

¿Que por qué te lo pregunto? … Pues porque sé que tienes debilidad por el barroco y quizás lo hayas tratado o lo puedas saber… con lo cual pues sabré algo más… graaaaaaaaaaaaaaaaaacias !!!

Recuerdos.

Josep.

-♦-

Estimado amigo:

Permíteme ante todo que ponga un poco de música para amenizar mi respuesta y mostrar a la vez un órgano positivo en funcionamiento. He elegido la versión para órgano del Concierto de clave BWV1052 de que hablas, versión del propio Bach, que usó su primer Allegro para esa Sinfonía de la Cantata Wir müssen durch viel Trübsal in das Reich Gottes eingehen BWV 146 que escuchaste, algo que he descubierto, copiado y pegado, como casi todo lo que sigue, gracias a tener la suerte de no padecer alergia alguna a Google. Comprendo que (no) me envidies.

Akademie für Alte Musik Berlin, Hans-Christoph Rademan

Israel van MeckenemEl órgano que aparece en ese youtube es efectivamente un órgano positivo, también llamado organino y realejo (no me preguntes el por qué de ese último nombre, porque no lo he encontrado), un órgano de reducidas dimensiones emplazado en lugar fijo (sobre una mesa o en el suelo), un intermedio, como bien dices, entre los grandes y los portátiles, sobre el que se pueden encontrar mayores y abundantes precisiones aquí.

Vamos ya a la cuestión: “Positivo”.

Mi primera fuente de información, la RAE, no ayuda esta vez, porque si no hay órganos negativos ni parece probable que el calificativo aluda al carácter particularmente animoso del artefacto, tampoco hay razones para pensar que tenga carga iónica, ni que sea más verdadero que otros, y aunque positivo puede significar “práctico”, más lo sería el portátil, de modo que nos quedamos como estábamos.

El segundo recurso de los googlopatas es la wikipedia… cielos, ni media palabra al respecto. Pero -enseñemos a pescar en vez de andar regalando lubinas (o boquerones)- donde falla la española pueden triunfar las foráneas, y, oh fortuna, a la primera:

Positif. Étymologie : Métonymie à partir de «orgue positif», instrument transportable que l’on posait (positif = qui se pose) sur une table ou à même le sol, pourvu d’un seul clavier et sans pédalier.

Y a la segunda, más sucintamente:

A positive organ (from the Latin verb ponere, “to place”)…

De modo que tal órgano es “positivo” porque se pone o se posa (suavemente para no romperlo) sobre una mesa o sobre el suelo.Y como no puede ser posible ni ponible -palabro, este último, reservado para las sencillas galas femeninas que se exhiben en los desfiles de moda, siempre tan así-, pues positivo.

¿Vale? Pues, de propina, un poquito de ese BWV 1052 con un positivo que, según es público y notorio, te pone mucho más.

Siempre a tu disposición mientras exista Google y los ojos no se caigan,

José Luis

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿Órgano “positivo”?

  1. Sesuda y trabajada respuesta a la curiosidad de don Josep. ¡Enhorabuena!
    Por seguir preguntando: ¿De quién es esa pintura tan a propósito para la cuestión? Me ha encantado.

  2. Pau dijo:

    Moltes gràcies per resoldre’ns aquest dubte existencial de forma amena i divertida (com sempre fas)! No podré evitar, a partir d’ara, un somriure manefla en cada concert d’orgue ‘positive’ que tingui el plaer d’escoltar!

    Salut!

    • José Luis dijo:

      manefla?

      MANEFLEJAR

      v. intr. [LC] Immiscir-se en els afers d’altri, tractar d’informar-se de tot, per pura curiositat, pel plaer de portar noves, de dir-hi la seva, etc.

      v. intr. [LC] inmiscuirse en los asuntos de otro, tratar de informarse de todo, por pura curiosidad, por el placer de traer nuevas, de decir la suya, etc.

      MANEFLA o MANYEFLA m.

      || 1. ant. Funcionari encarregat de fer els enviats d’una col·lectivitat, portar els avisos, anar d’un lloc a l’altre; cast. muñidor, llamador, correveidile. Doní als maneflas qui trebayaren per lo cos, deu sous, doc. a. 1395 (BSAL, ix, 362). Los dits sobreposats… puxen elegir hun manefle per convocar los dits confrares… Sien tenguts donar al manefla o missatge, dels béns de dita confraria, dotze diners, doc. a. 1410 (BSAL, xxiii, 380). Lo manefla age càrrech ab un saix de la cort de fer-lo pagar, doc. a. 1428 (Caps. sastres y calçs.). L’atlot de barca és el manyefla de bordo, Penya Mos. iii, 198.
      || 2. Persona inclinada a ficar-se en assumptes d’altri per curiositat, pel gust de saber i transmetre notícies o de fer-se veure (or., bal.); cast. entrometido, cositero, chismoso. L’ampla plaça del Palau estava curulla de manefles i tafaners, Santamaria Narr. 191.
      || 3. Home que sap treballar poc i pretén de saber-ne molt (Mall.); cast. chapucero. És una feyna que la sab fer qualsevol, per manyefla que sia, Penya Mos. iii, 119.

      || 1. ant. Funcionario encargado de hacer los recados de una colectividad, llevar los avisos, ir de un lugar a otro; cast. muñidor, llamador, correveidile.

      || 2. Persona inclinada a meterse en asuntos ajenos por curiosidad, por el gusto de saber y transmitir noticias o por hacerse notar (or., bal.); cast. entrometido, cositero, chismoso.

      || 3. Hombre que sabe trabajar poco y pretende saber mucho (Mall.); cast. chapucero.

      AL PELO😀

      • Pau dijo:

        Crec que la tercera, chapucero, m’ha arribat al cor… El chapucerisme és doctrina a Espanya i per extensió els catalans també en sabem molt de fer-nos el manefla, servidor el primer, vet aquí lo del ‘somriure’!!

        Gràcies pel teu humor sense límits!

        Per cert. 8 al Córdoba potser és excessiu, no????

  3. josep olive dijo:

    Eres un monstruo! Genial! Y además me lo he pasado en grande leyéndote. Nunca se me hubiera ocurrido ese significado. Estoy de viaje por el MMF y no puedo extenderme, pero si la respuesta me llena un vacio levemente “angustioso”, el haber sido objeto de post me lo rebosa!🙂

    • José Luis dijo:

      Tampoco a mí se me habría ocurrido nunca. Me alegro de haberte servido de angustiolítico, pero me la has pasado:

      MMF Multimedia Fusion
      MMF Multi-Mode Fiber
      MMF Money Market Fund
      MMF Mycophenolate Mofetil (immunosupressant drug)
      MMF Make Money Fast (scam)
      MMF Male, Male, Female
      MMF Manitoba Metis Federation
      MMF Marche Mondiale des Femmes (French: World Women’s March)
      MMF Mobile Manufacturers Forum
      MMF Marshmallow Fondant
      MMF Magnetomotive Force
      MMF Music Managers Forum (various locations)
      MMF Memory Mapped File
      MMF Meredith Music Festival (Australia)
      MMF Mouvement Montréal Français (French: Montreal French Movement; Canada)
      MMF My Most Favorite
      MMF Maxillomandibular Fixation
      MMF multimedia filter
      MMF Missions and Means Framework
      MMF Morgan-Mercer-Flodin (sigmoidal four parameter mathematical growth model)
      MMF Minimal Marketable Feature (software value measure)
      MMF Macroeconomic Management and Financial Sector Issues
      MMF Mercy Medflight
      MMF Major Metal Fab (Wheeling, IL)
      MMF Manufacturer’s Maintenance Facility
      MMF Micro Micro Farad (electronics)
      MMF Multimediaforge
      MMF Midwest Mastiff Fanciers
      MMF Meet-Me Facility (D-mark room/floor/building)
      MMF Military Modeling Framework
      MMF Multimedia Formats Interface
      MMF Mode Mismatch Failure
      MMF Master Manufacturing Formula
      MMF Michigan Motor Freight Company
      MMF Master Message File
      MMF Mobile Maintenance/Module Facility
      MMF Mobile Missile/Meteorological Facility
      MMF Multifamily Mortgage Finance
      MMF Multinational Maritime Force
      MMF Memphis May Fire (band)
      MMF Multi-Manager Funds
      MMF Market Mutual Fund (finance)
      MMF My Medical Files (health informatics system)
      MMF Mobile Marketing Forum (Mobile Marketing Association)

      • lluisemili dijo:

        MMF Manufacturas Metalicas Fadrileñas (fabricantes de las cabinas telefónicas que usaba el marido de Matilde).
        Hubo un tiempo que habia una especie de confesonarios o mingitorios en las calles con un raro aparato llamado teléfono. Funcionaba con una ruedecita a la que habia que dar vueltas para marcar el número deseado. Hacia falta tener una espécie de monedas con dos ranuras en una parte y una en la otra que caian siempre a media concersacion. Es de cuando no habia iPhones ni Samsungues. Ni Nokias, que ya es decir (s. XX).

      • josep olive dijo:

        Maio Musicale Fiorentino🙂
        Ya no te hace falta el lexatin, jeje.
        Los comentarios aún hacen más alucinante el post…y lo de Van Gaal la repera!🙂

        • josep olive dijo:

          Y me olvidaba de comentar que efectivamente el 1052 suena de maravilla con un “Steinway bien temperado”…y con esos dedos también bien temperados de ese soberbio pianista que con el Santo Padre se hace más soberbio aún.

        • José Luis dijo:

          MMF… ayer La Creación, mañana Fidelio, pasado tercera de Mahler, todo con Mehta, el viernes Perahia… no me extraña que trates de disimularlo…

    • lluisemili dijo:

      Més aportacions a Positivo
      Dizionario Sandron della Lingua Italiana.
      6. con sign. piu vicino aquello etimologico, che é posto, detto de ciò che è stato istituito dagli uomini o è un portato dello sviluppo storico (in diretta opposizione a “naturale”): religione positive (…) legge, diritto positive (…).

      Enciclopedia della musica Garzanti.
      Organo. Storia dello strumento (…) Nel 1300 i tasti [teclats] cominciarono ad asssumere la forma odierna e fu introdotta la pedaliera. Nel 1400 gli organari di scuola toscana allargarono la tastiera fino a quattro ottave e introdussero i primi registri. Accanto agli strumenti delle cattedrali dotati di grande canne [tubs] e di enormi mantici [manxes]. per il cui funzionamento erano impiegate decine de persone, si svilupparono organi piú piccoli: l’organo detto portativo, che si suonava con la mano destra mentre la sinistra muoveva il mantice; e l’organo positivo (cosichiamato perche veniva posato su un tavolo) che si suonava con le due mani mentre un’altra persona era addetta al mantice. (…)

      GEC
      positiu -iva. 8 adj MÚS. A l’edat mitjana, dit de l’orgue de dimensions relativament reduïdes, no incorporat a la construcció de l’església, sinó transportable. Posteriorment hom anomen`à així, a vegades, una part o teclat d’un orgue gran, apta per a acompanyar el cant coral.

      Hispano-neerlandès
      Positifo. Dit del periodista que sempre retreu els defectes

  4. Se te ha (se os ha) ido un poco la chota con eso del MMF. Apruebo el comentario de JOsep. Me encanta el Bach “no historicista” al piano y orquesta “normal”: a estas alturas me parece súper original.
    Correcto el asunto del órgano positivo. Entiendo que hay organitos portátiles que se pueden llevar sin demasiado problema de un lado para otro: Para hacernos una idea, dos personas lo pueden cargar y mover. Corresponde con el del grabado en blanco y negro que pegas más arriba. Pero hay otros órganos también llamados positivos, que se pueden transportar, aunque son bastante más aparatosos y no suelen salir de la iglesia a la que pertenecen. Estos son los realejos. Es el caso del youtube de Bach que has puesto. Se puede cambiar de sito y posar, pero pesa lo suyo. Tengo aquí un disco que se grabó en un realejo de Valladolid: El de la iglesia de las Angustias, por si a alguno le da por ir a verlo. Es similar al del YOutube, pero creo recordar que de mayor tamaño.

    • José Luis dijo:

      Pasaré por las Angustias, claro. A lo mejor me iluminan respecto al origen de la palabra. ¿Un real órgano, pero menos?

      Lo del MMF… no era obligatorio leer la lista😀

  5. Desde que leía a Jardiel Poncela no me divertía tanto con los diálogos escritos. Y todo buscando por el “gugel alante” por qué demonios a estos órganos se les llama “positivos”. Nada mejor que aprendiendo con unas risas. Lo único que siento es no entender mejor el catalán.

    • José Luis dijo:

      En la columna de la derecha hay un traductor, y la verdad es que vale la pena; no somos muchos, pero por aquí pasa más de un fino artista que deja comentarios antológicos. No podías halagarme más, de modo que gracias y hasta cuando quieras

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s