El manisero sinfónico de Gershwin

Manisero

Aunque aún no existía Porgy & Bess, Gershwin ya era famoso cuando, en 1932, compuso una obra basada en la música que había oído en los clubs y las calles de La Habana durante unas vacaciones en Cuba, un par de semanas en las que, según dijo, no pegó ojo. La tituló Rumba, y en Agosto de ese mismo año, Albert Coates dirigió su estreno en el Lewisohn Stadium de Nueva York, con gran éxito y record de asistencia. Tres meses después se presentaba en el Metropolitan con nuevo título, Obertura cubana, porque cuando la gente lee Rumba, dijo Gershwin, esperan El manisero o algo así. Obertura cubana da una idea más exacta del carácter y el propósito de esa música.

Es llamativo que Gershwin citase precisamente El manisero (“the peanut vendor”), pues aunque la canción atribuida al cubano de origen vasco Moisés Simons fue la que lanzó la rumba al mundo y es por tanto la referencia adecuada, es casi imposible no acordarse repetidamente de ella escuchando la Obertura Cubana, lo cual contrasta con la afirmación de Gershwin: En mi composición he tratado de combinar los ritmos cubanos con mi propio material temático.

Es incluso posible que, antes de sus vacaciones en la isal, Gershwin hubiese oído ya la canción en Estados Unidos, a donde la había llevado la Orquesta Habana Casino en 1930, de la mano de su director Don Azpiazu y del que la hizo inmensamente popular entre nosotros, Antonio Machín.

Lo cierto es que el segundo tema de la Obertura Cubana parece claramente basado en El manisero:

Pero la wikipedia, que dice encontrar La Paloma de Iradier en la Obertura Cubana, confundiéndola quizás con El manisero, señala otra “influencia” aún más palmaria: La de Échale Salsita, un hit de la época de Ignacio Piñeiro, cuya melodia principal, presentada por la trompeta

se escucha claramente ya desde la introducción de la obertura, combinada con el otro tema.

Todo lo cual no resta naturalmente valor a la composición de Gershwin, quien también se trajo de Cuba su percusión, las maracas, los bongos y el güiro, y que no deja de mostrar continuamente su propia personalidad, con pasajes en los que podemos reconocer fácilmente al autor de Summertime (1:48) y de Un americano en Paris (5:53, 7:57).

Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Joshua Dos Santos

Si alguien ha encontrado por aquí una paloma, que diga dónde. Por favor, que una cosa es difamar y otra calumniar.

-♦-

Raudo como el rayo, enriquedeburgos ha encontrado cuatro plumas de la paloma, que apenas está empezando a pensar en salir de Cuba y ya decide quedarse a comer cacahuetes: “Cuandooooooooo sa” y se acabó, que me voy con el manisero, pero ahí queda eso para salvación de la wikipedia y escarnio de listillos.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Parecidos, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El manisero sinfónico de Gershwin

  1. Échale salsita, José Luis! Escucha del youtube de la Teresa Carreño (la pequeña FESNOJiV) entre los segundos 39 y 44. Esa pequeña célula podría recordar a “cuando salí de la Habana… “

    • José Luis dijo:

      Pues tres notas que se quedán en el “salí” sin decir de donde y se van a parar inmediatamente al manisero, pero tiene Vd razón, detective jefe Enrique. Vaya oreja.

  2. Pingback: Gershwin: Obertura cubana | Conciertos en el Auditorio Miguel Delibes

  3. lluisemili dijo:

    Apassionant esport la colombofília! Amb paciència i “oreja” sembla que sobrevolin coloms en els minuts 0.44″, 1’20”, 3’30″… sempre en la melodia “de fons” no la principal. Cal més imaginació que orella.

    El que no trobo és això “youtube de la Teresa Carreño” i menys encara l’esotèric “(la pequeña FESNOJiV)”. Em rendeixo per sobredosi de jeroglífics

    • José Luis dijo:

      Home de poc Google:
      http://fundamusical.org.ve/
      Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV)

      El que jo tampoc trobava era “el youtube de la Teresa Carreño”, i quan ja anava a demanar-li precisions a Enrique, he vist que és el de l’orquestra que he posat jo… això si que és greu…

      Els de la wiki han salvat la cara, però no sé si no es un xurru.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s