Las palabras y las cosas

Celinda

El Campo Grande está lleno de estos arbustos preciosos. Sus hojas son grandes, de un verde clarísimo, y por estas fechas rebosan de flores blancas (semejantes a las del almendro, aunque más fuertes y enteras, de pétalos carnosos). Hay en torno a ellos un aroma que te recuerda al de la acacia, aunque menos intenso. Duende te ha dicho que son celindas, y ahora siempre que pasas junto a uno de ellos repites por lo bajo su nombre. ¡Qué extraño es ese acto, el de nombrar los arbustos, las flores! Se diría que a la luz de sus nombres el verde de sus hojas se hace más delicado e intenso, los perfiles de sus ramas más nítidos, los cálices de sus flores más secretos. Como si esos nombres no hubieran sido asignados arbitrariamente, sino que fueran el resultado de un pacto entre la presencia y la contemplación, el resultado luminoso de un afirmarse en esa contemplación, de adentrarse en esa presencia a la manera de los pájaros, los insectos, el aire que corre veloz entre las hojas y las flores que callan.
Gustavo Martín Garzo – El cuarto de al lado

Esto no es una pipa

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las palabras y las cosas

  1. Siempre me ha resultado curioso el hecho de que no se rompieran los sesos en Valladolid para bautizar al principal parque de la ciudad. Si es un campo grande, pues Campo Grande. Así somos los castellanos: Esto no es poesía, es la vida real: El Campo Grande. Ya.

    • José Luis dijo:

      Suena algo redundante y parece olvidar a los árboles. Es a la vez excesivo y despectivo, no sé yo si como los castellanos. A dos pasos está “El campillo”, un mercado municipal. Aunque nunca se sabe: orillo no viene de oro, y acabo de enterarme de que un campillo es algo más específico que un campo pequeño: “Campillo: Ejido. Campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras.”

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s