Descubriendo América (XI) – Otras tres joyas de Les Troyens de Berlioz

Les Troyens es una ópera redonda donde las haya, y aunque Nuit d’ivresse sea su perla, no es la única joya que contiene. Aquí siguen tres fantásticos fragmentos pertenecientes a la producción de 2003 del Théâtre du Châtelet dirigida por John Eliot Gardiner, luciendo a la Orchestre Revolutionnaire et Romantique y el Monteverdi Choir.

1.- Cómplices de su gloria, las mujeres troyanas afirman su voluntad de seguir a Casandra y morir con ella antes de entregarse a los griegos. Un coro tan enardecedor como La Marsellesa, una concertación perfecta y una orquestación prodigiosa. Cassandra es Anna Caterina Antonacci.

2.- Todo es paz y encanto en el mágico septeto previo al Nuit d’ivresse. Susan Graham, Gregory Kunde, Stéphanie d’Oustrac, Renata Pokupic, Mark Padmore, Laurent Naouri y Nicolas Testé.

Tout n’est que paix et charme autour de nous! / ¡Todo es paz y encanto a nuestro alrededor!
La nuit étend son voile et la mer endormie / La noche extiende su velo y la mar adormecida
Murmure en sommeillant les accords les plus doux. / murmura entre sueños los más dulces acordes.

3.- Vallon Sonore, la canción de Hylas (la de Iopas la reservo para otra cosa😉 ), un marinero frigio que desde lo alto de un mástil sueña con su patria. Por su tono, por dar voz a un personaje marginal y por su función, situada al inicio del el último acto, podría recordar la canción del pastor de Tristán. El tenor es Topi Lehtipuu.

…énfasis en la pura melodía, un abordaje lineal de la orquestación, irregularidad de la duración de las frases, la incorporación del timbre e incluso del espacio entre los elementos compositivos, y una calidad de objetividad clásica en el núcleo de su arte (que es “romántico” sin satisfacer todas las expectativas despertadas por el concepto de romanticismo)…
David Cairns. Introducción a las Memorias de Hector Berlioz

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Opera y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Descubriendo América (XI) – Otras tres joyas de Les Troyens de Berlioz

  1. josep olive dijo:

    Pues esperándola en el Liceu antes que seamos todos calvos. También una excursión al Real no se haría de rogar, o al Euskalduna, o a Valencia…pero me parece que en los próximos años habrá que ir fuera de la piel de toro… Malos tiempos para la lírica. Mientras, estaremos eternamente agradecidos a que esta ancha casa lo sea suficiente como para contener tanta belleza.

    • Josep Olivé dijo:

      Mira que olvidarme de la ciudad de Carmen, del Barbero, de las Bodas, de Fidelio, de Don Giovanni…pero bueno, creo que en la Maestranza tampoco…

      Otro tema…Enrique ya esta tardando, no?🙂🙂🙂

      • José Luis dijo:

        Tranquilo, los sevillanos no son muy picajosos… (demasiá caló pa enfadarse…)

        No me parece que Enrique tarde, es irregular. Y no muy amigo de los ordenadores, creo, de modo que no habrá visto que ha salido Don Hector.

    • José Luis dijo:

      Bueno, no voy a señalar la parte más que medio llena del vaso, porque ya la tienes presente, ni te quito razón, o mejor dicho, las ganas de poder ver en directo una operaza como esta.

      • Josep Olivé dijo:

        …y pensar que se los cargaron los griegos con un caballito…desde luego mucho más eficaz que un referendum…😦 …si Agamenon levantara la cabeza…bueno, mejor otro que a ese ya se la cortó su mujer…

        • José Luis dijo:

          Ay, los griegos, siempre tan arquetípicos…

          se la cortó su mujer… la cabeza, claro, que diría Lola Flores…😀

          (Lola Flores en La Clave de Balbín, hablando de su bata de cola: “Cuando me muera, en el ataud, quiero que me la metan” – Largo silencio expectante/azorado de los contertulios – “La bata de cola, claro” – Aún se están riendo)

        • José Luis dijo:

          P.S. Ya apareció Enrique😉

  2. ¡Hola amigos! ¡Qué tal Josep! Acabo de llegar de viaje, y veo esta sorpresa. Se puede ver Les Troyens en muchos sitios fuera de España con frecuencia. Diría que casi cada mes, está en algún lugar del mundo. Estos días, por ejemplo, en San Francisco (No es que esté superenterado, sino que unos colegas se encargan de enviarme información) Aquí, de momento, hay que contentarse con el recuerdo de Valencia. Con todo, creo que el Real no ha de tardar demasiado, pero hasta ahí puedo leer…
    Gardiner es un evangelista de las tres bes. Un abrazo

    • Josep Olivé dijo:

      Como caiga en el Real se organiza excursión: desde Bcn, desde Valladolid, desde Burgos…pero rápido. Habrá que esperar, santa paciencia, porque al menos la temporada próxima no la veo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s