Gianni Schichi + Nibelungos = X

1.- Brevísima introducción orquestal de Gianni Schichi, con una melodía que se escucha reiteradamente a lo largo de la ópera, sobre todo en su primera parte:

El Povero Buoso completo, por insistir y por disfrutar del genio de Puccini:

2.- Tema de de los nibelungos en el Preludio del primer acto de Siegfried

Preludio y un poquito más, por disfrutar del genio de Wagner.

¿No recuerdan ustedes dónde se escuchan juntas unas cosas muy parecidas a estas? ¿No parece música de película? ¿Qué tal una de suspense? ¿No será el señor de la foto Bernard Herrmann?

Sin distracciones:

Es pública y notoria la presencia de Wagner en la música que Bernard Herrmann escribió para Vértigo, especialmente por el uso del Liebestod de Tristan en la escena de amor, como ya se comentó por aquí. Pero nada se dice de que los dos temas más importantes de Con la muerte en los talones tampoco sean del todo originales. Y aunque la relación del principal con los nibelungos es más ambigua, el uso del importante tema de Gianni Schichi es casi literal. Lo cual, entre otras cosas, confirmaría que Puccini hacía música de cine.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras, Clásica, Parecidos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gianni Schichi + Nibelungos = X

  1. Josep Olivé dijo:

    Has visto? Son las 09:00 de la mañana y ya he leido y releido, y escuchado y reescuchado este magnífico post, y el del 2011 con idéntica atención, y luego he ido a la wiki (si, si, has leido bien) y me he interesado por Herrman (curioso apellido no?…Herr…man…), y he recordado las grandes películas de Hitchcock, y sí, hay en las músicas de Herrman un transfondo wagneriano claro. Y que te recuerden que Gianni Schichi es una genialidad absoluta, una comedia perfecta en todo realizada por un especialista en autènticas maravillas melodramáticas es siempre de agredecer. Ya ves. Ya llevo bastante hecho hoy.🙂

    • José Luis dijo:

      Ancho es mi despertador.🙂 Y a las 9 ya te has ganado el pan. De Schichi sólo conocia el Babbino caro. La escuché ayer entera (tras quedarme con la copla con unos minutos de la representación en el Real que pasaron por la tele) y flipé. Es una preciosidad.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s