Atollados

Saliendo de un  atolladero

Saliendo de un atolladero

La primera de las muchas veces vez que pasó este invierno, entendí que el camión se había “tollado”, pero ya se sabe lo que pasa con las motos y las amotos. “Atollar” sí viene en el diccionario de la RAE, “atascarse (quedarse detenido por algún obstáculo)”, y “dar en un atolladero”, desde luego, que no caía en ese habitual sustantivo . Pero ¿qué es realmente un atolladero? Pues un atascadero, palabra que tampoco es un palabro, sino que viene definida como “lodazal o sitio donde se atascan los carruajes, las caballerías o las personas”, y, generalizando, “estorbo u obstáculo que impide la continuación de un proyecto, de una empresa, de una pretensión”. Con lo que, cuando un camión se atasca en un lodazal, lo más preciso es decir que se ha atollado, sí señor.

En catalán, “meterse en un atolladero” se traduce en “dar un mal paso”, ni hablar de “atollader”. Sin embargo, es común la palabra toll, “hoyo lleno de agua de lluvia o de otra procedencia”, es decir, un charco de agua más o menos limpia, aunque no un lodazal, una curiosa diferencia. Y hay otra acepción en la que se puntualiza la calidad del agua del toll catalán: “lugar profundo de un rio o de una acequia en el que el agua es limpia y se mueve poco”, la única e inmejorable piscina de unos años ya lejanos.

Toll del vidre

Leo que, a ese estanque natural, en Burgos y Palencia se le llama tojo, “lugar manso y profundo de un río”. Tojo y toll, ambos de agua clara, que sorprendentemente pueden no compartir etimología: Para la RAE, del lat. tullĭus, que, además de la gens Tullia y de Tulio Cicerón tiene que ver con el agua, Corominas defiende un origen celta, tullos, hoyo, agujero.

Contenido o continente, agua o lodo. Tan distinto y tan parecido. En inglés toll es peaje. Debe ser por la tarifa por sacar a uno de atolladeros como éste.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Lengua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Atollados

  1. Manel Artero dijo:

    Reblogueó esto en Un rincón literarioy comentado:
    Gran entrada que nos permite salir de un pequeño atolladero idiomático

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s