EBNDCD – All of Bach, EBNDCV

All of Bach

La Sociedad Bach de los Países Bajos (holandes: De Nederlandse Bachvereniging) es el conjunto de música barroca más antiguo de los Países Bajos, y posiblemente del mundo. Fue fundado en 1921 en Naarden para interpretar la Pasión según San Mateo de Bach el Viernes Santo y desde entonces ha presentado anualmente la obra en la Grote de Sint-Vituskerk (Gran Iglesia o Iglesia de San Vito). Jos van Veldhoven es su director artístico y musical desde 1983.
En 2021 el conjunto llegará a los 100 años de antigüedad. Para preparar el evento, la Sociedad está publicando cada semana una nueva grabación de libre acceso, incluyendo vídeo de alta definición con la totalidad de las 1.080 obras de Johann Sebastian Bach, interpretadas por los miembros del conjunto y músicos invitados, bajo el título Todo Bach.
wikipedia

Una nueva obra de Bach cada viernes, todo Bach, sus composiciones menores y mayores, las breves y las extensas, todas y cada una con su propia página, en la que, además del video hay información de la obra, entrevistas a los intérpretes y espacio para comentarios de los visitantes. All of Bach, El Bach Nuestro De Cada Viernes empezó en Mayo de 2014: No será difícil ponerse al día (siempre que los rayos y los truenos no nos lo impidan).

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a EBNDCD – All of Bach, EBNDCV

  1. timamót dijo:

    Uau! Quins descobriments que fas!. Ja l’he posat a la meva llista d’adreces favorites.
    Gràcies!

  2. Josep Olivé dijo:

    Es magnifica esta web. Me he entretenido con la Suite n.1 en todas sus ventanas (ejecución, entrevistas…) y es magnifica y de brillantísma presentación. Un hallazgo sensacional para disfrutar de Bach.

    En Barcelona, y por tercer año consecutivo, estamos disfrutando también del festival Bach “Bachcelona”. Muy interesante puesto que que aborda la figura de Bach también de manera temática. Impresionante Ton Koopman en la “Ofrenda musical” el pasado viernes, y con los conciertos para clavecines el día anterior. El año pasado el mismo Ton Koopman nos ofreció el “Arte de la fuga”. O sea, que hemos podido escuchas dos obras absolutamente paradigmáticas y de un interés teórico-historico-musical impresionante. Para más información:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/25/catalunya/1437853777_109426.html
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/22/catalunya/1437594784_884129.html

    • José Luis dijo:

      Y las interpretaciones son también muy buenas, vale realmente la pena.

      No sé si habrás visto este youtube:

      Lo he visto en la web de divulgación musical de un nuevo amigo:

      https://latablaarmonica.wordpress.com/2015/04/27/una-melodia-nada-inocente/

      • Josep Olivé dijo:

        Si, si…conozco este youtube. Hay otros que también muestran de manera gráfica esta genialidad total y absoluta de canon. No es que sea una originalidad, puesto que se trata de una forma de canon establecida, pero lo convierte en genial el hecho de que el tema propuesto por Federico II es muy cromático (vease el descenso en semitonos inmediatamente después de los intervalos ascendentes de entrada) y crear contrapunto en esas condiciones no es nada fácil. Bien, nada fácil para los humanos, quiero decir. Y va Bach y desarrolla el tema de manera que al ejecutarlo a la contra al mismo tiempo suena fantásticamente bien. Es impresionante. La repetición del mismo produce un efecto de cinta de möbius o de continuidad sin fin que nos sume en una especie de letargo mágico. Es lo que tienen los genios. Les das un tema, como para provocarlos, que es lo que hizo Federico, y va y te improvisan una fuga (ricercare) a tres voces alli mismo, como quién no quiere la cosa. Y luego se va a su casa y al cabo de un tiempo, con regodeo y como jugando, hace con el temita de marras una obra maestra increible. Si es que se les violenta y luego pasa lo que pasa. Y nosotros a disfrtutarlo. Gracias Federico! (Federico II, claro).🙂

      • luisarrio dijo:

        ¡Fantástica web! No la conocía. He estado echando un vistazo a algunos vídeos y están exquisitamente editados. Sin duda un pequeño tesoro para todos los amantes de la música del genio de Eisenach. ¡Gracias por compartir!

        • José Luis dijo:

          Exquisita es la palabra, y los textos y las pocas entrevistas que he escuchado, muy interesantes. Merece más publicidad, que sin duda tendrá si logran concluir el proyecto. Para nosotros, noticia de apertura de telediario.

  3. Joaquin dijo:

    Llevo toda la tarde enganchado. Muchas gracias

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s