Canciones estupendas (32) – Johnny Guitar (Victor Young)

Johnny-guitarLa magnífica película de Nicholas Ray fue la inmejorable plataforma para la difusión de lo que sería un éxito tan instantáneo y duradero como la propia película, Johnny Guitar, su tema principal, una canción tan pegadiza y sencilla como sensible y estupenda, música de Victor Young (autor de Moonlight Serenade, My Foolish Heart, y Stella by Starlight, por citar tres creaciones suyas que resultaron fundamentales en la historia del Jazz), y letra de Peggy Lee, la polifacética artista norteamericana.

Johnny Guitar SoundtrackAunque la canción aparece repetidamente en la película en versiones instrumentales (incluida la de Vienna al piano en la mítica escena que acaba con el incendio del saloon), de la versión vocal, a cargo de la misma Peggy Lee, sólo se escucha un fragmento. Suficiente, sin embargo para que el romanticismo de esta estupenda melodía llegue a su clímax.

Previsibles versiones orquestales, Indios Tabajaras acústicos y Spotnicks eléctricos, tambien las hay vocales desde los tiempos de Renato Carosone y Luis Mariano, éste afrancesando el apodo, Johnny Guitare. En español, Paloma San Basilio y Amaya Uranga la convierten en “No pidas más”, renegando de la insuperable “Mujer pasional” con que se distribuyó la película en Hispanoamérica.

Pero ni cuando presentaban la película como “una maravilla en colores” se atrevieron a titularla “Juanito Guitarra”, aunque sea ese el nombre que evoca Peggy Lee al final de la película, después de que la malísima Emma se haya llevado su merecido siguiendo los pasos del malísimo Ernest Borgnine: “Nunca hubo un hombre como mi Juanito, como ese al que llamaban Juanito Guitarra”

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas, Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Canciones estupendas (32) – Johnny Guitar (Victor Young)

  1. timamót dijo:

    Crec que la vaig veure amb uns 8 anys i la música i la pel·li em van deixar fascinada.
    Recordo a més els cartells grans que l’anunciaven en el meu poble i que jo estava molt contenta perquè tenia la versió del cartell en paper de tamany inferior a l’octaveta. No sé com en diuen d’aquestes versions de butxaca que es feien dels cartells dibuixats de les pel·lícules, ni tampoc on va anar a parar la meva col·lecció.
    No està mal la versió de la Peggy Lee, però l’original m’agrada molt més. Els Spotniks tenen la gràcia de que són ben bé de laseva època. La del Luis Mariano i en francès és camp, molt camp…

    • José Luis dijo:

      Tampoc jo sé com es diuen, hauríem de fer un quiensabecomo. Suposo que ja saps que és la mateixa Peggy Lee la que la canta a la peli, però deu ser la veu més neta, o el ritme, o les imatges que acompanya, o tot plegat, el que la fa molt millor.

  2. Ângels dijo:

    Muy buena ,la versión de las pelis que no se olvidan ,tal como Jonny Guitar. Bravo,muy bien por estos recuerdos.U.A.y 🙂 🙂 🙂 adióooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s