EBNDCD – El fagot de la esperanza

Fagot

Dúo de contralto y tenor en una de las más bonitas arias de Bach, Du musst glauben, du musst hoffen (“Debes creer, debes tener esperanza”) de la cantata BWV 155, Mein Gott, wie lang, ach lange? (“Dios mío, ¿Cuánto tiempo, ah, cuánto tiempo?”), una pieza contrapuntística particularmente llamativa por el espectacular y nada habitual obbligato de fagot, que, con dos violines, una viola y contínuo, es toda la orquesta de esta cantata, compuesta en Weimar para el segundo domingo después de la Epifania, el 19 de Enero de 1716. Era la primera vez que el fagot adquiría tal protagonismo en la obra de Bach, que probablemente recordaría todavía muy vivamente su incidente en Arnstadt con el fagotista caprino.

Es recomendable servir esta preciosidad en una suave noche de verano sin más acompañamiento que el del cielo (mejor con luna en cuarto creciente cruzada por ténues nubecillas) para poder paladear con recogimiento el glorioso concertante contrapuntístico olvidándose de cualquiera de las muchas razones que incitan a perder la esperanza. La versión, de Masaaki Suzuki y sus compatriotas, es insuperable.

Aun sin entender ni una palabra, puede disfrutarse mucho con el fragmento de la introducción en que Rudolf Lutz, el director de la Fundación JS Bach de St. Gallen, habla de este duetto y hace que el público cante y viva la compleja riqueza de esa música tan aparentemente sencilla y fácil de comprender. Antes, reune a Bach con Purcell y Handel (1:30), luego se lleva una de las melodías principales a los terrenos de la música popular (3:40) y seguro que explica al grupo de privilegiados asistentes muchas más cosas interesantes.

De propina, la otra joya de la cantata, la brevísima aria para soprano Wirf, mein Herze, wirf dich noch (“Arrójate, corazón mío, arrójate ahora mismo”), interpretada por Julia Neumann con los músicos del grupo radicado en la ciudad suiza de St.Gallen que dirige Rudolf Lutz. Con esa música es evidente que Bach no nos propone despeñarnos: Arrójate… en los brazos del señor.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EBNDCD – El fagot de la esperanza

  1. Josep Olivé dijo:

    Para olvidar dramas un tanto lejanos (sólo momentáneamente, porque hay que tenerlos en cuenta y no olvidarlos) o delirios más cercanos (de estos me gustaría desprenderme, pero el volumen lo ponen al máximo) no hace falta la luna, tan solo venir aqui un día y coincidir con Bach en uno de sus llamamientos espiritual-musicales, por ejemplo el de hoy, que convida a no perder la esperanza con la ayuda de un primoroso fagot, y de paso repasar el post, ese en el qué el joven Bach aún no estaba en las alturas, para partirse de risa. Y como no soy creyente me he arrojado, si, pero a este post, en el que la charla de Lutz, sin entenderle nada, se lo he entendido todo.🙂

  2. timamót dijo:

    El duo l’he escoltat prenent-me el cafè matutí i mirant d’oblidar que avui: naufràgs i asfixiats en un camió frigorífic.
    No he entès quasi res de l´home-orquestra (Rudolf Lutz) que presentava la cantata, però s’endevinava bastant. Bach no se l’acaben mai….

    • José Luis dijo:

      M’encanta aquest duo i aquesta versió, i la vaig sentir com dic, amb lluna i nuvolets, brutal. Som uns privilegiats.

      Ja he vist que la casualitat ha fet que sortís un dia dels que cal mirar d’oblidar molt, encara que darrerament, no falten.

  3. Mamen dijo:

    ¡Genial!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s