¿No es lo mismo?

Una embarcación cargada de inmigrantes procedentes de Libia en aguas del Mediterráneo

Laszlo Balogh / Syrian migrants cross under a fence at Hungarian-Serbian border near Roszke

Será que los botes abarrotados de negritos ya forman parte del paisaje, será la novedad. O será que a los africanos los imaginamos como unos aventureros mientras que los sirios de este verano han sido expulsados de sus casas por las bombas y vienen con sus familias, y será que no es lo mismo refugiado que inmigrante, que no es lo mismo huir de la guerra que del hambre.

Darko Vojinovic Macedonia

O será que estos tienen estudios y han dejado atrás una vida relativamente acomodada y que tampoco es lo mismo perder que no haber tenido nunca nada. O que son blancos y podrían pasar por europeos, y sus hijos son idénticos a los nuestros, y nos reconocemos en sus miradas y en su fragilidad y en su llanto abierto. Será entonces racismo… iba a escribir “atavismos racistas” pero para que vamos a engañarnos.

También es cierto que, de los negros, casi nunca nos muestran planos cercanos, que pocas veces vemos sus ojos. Será que dan mejor en planos medios o generales, son muy plásticos, ya se sabe.

194510-944-649

1. 1. melilla[1]

P.S.

Camión frigorífico, abandonado con decenas de cadáveres de inmigrantes asfixiados en su interior

Y ahora, el camión del horror. Igual que la bodega del barco en que, el mismo día, encontraron la muerte otros que venían por mar. Sin blancos ni negros, sin miradas ni coreografías, sin poder escapar de esta realidad de pesadilla inventando historias, analizando sentimientos o haciendo comparaciones. Sólo cabe imaginar el horror. La tragedia se cruza con la miserable y exasperante maldad humana y el resultado es un horror que no deja sitio para nada.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¿No es lo mismo?

  1. gloria aparicio dijo:

    Esto me supera y no tengo palabras, solo dolor, ira, indignación , impotencia y me hace sentir culpable , porque lo somos, el mundo entero somos culpables en consentirlo porque tiene que haber una manera, estoy segura, pero lo contemplamos con horror y pensamos que lo arreglen los demás….

    • José Luis dijo:

      No es culpable nadie que, en su entorno, no haya contribuido a que don dinero sea quien manda y no la razón. Al final, si sus paises están destrozados y si les matan por el camino, es porque el dinero y la ignorancia se imponen. Sólo en eso tendríamos responsabilidades.

  2. Josep Olivé dijo:

    Es exactamente lo mismo: la miseria globalizada. No tengo respuestas, ni propuestas ni soluciones. Y tal vez son nuevas las imágenes, unas más que otras, pero me parece que desde el mundo es mundo el horror se ha instalado en él, adoptando diversas formas a través del tiempo.

  3. pablodelpozo dijo:

    Ole, no se puede decir más claro. Solo una cosa: los sirios también son africanos (lo digo por el primer párrafo). O dos: que, en gran medida, los negros también vienen huyendo de guerras y dictaduras (eso sí, de guerras de las que no ha oído hablar nadie ni a nadie parecen importar).

    • José Luis dijo:

      Me parece a mí que Siria pertenece a Africa o a Asia, al cercano “Oriente”. Pero tienes toda la razón en lo segundo, bastante más importante. En todo caso, gracias por tu comentario y bienvenido.

      • pablodelpozo dijo:

        Caramba, qué violagambazo el mío…

        Mis disculpas.

        Leí Siria pero estaba pensando en Libia, igual que alguna vez mezclé Uruguay con Paraguay, Sonia con Silvia, etc.

        La culpa de mi susceptibilidad es de aquel guía egipcio que un día (muy afortunado para mí, por otro lado) me enseñó relieves de Ramsés sobre los nubios refiriéndose a estos como los “africanos” (ante la cara de extrañeza de nuestro grupo). Bueno, del guía, y del terrible reduccionismo que la televisión siempre hace con África (considerada como un único país, y de un único y oscuro color). Así las cosas, ando yo con el hacha levantada todo el rato, y claro, la pata acabo metiendo.

        Agradezco tu bienvenida, que llevo mucho tiempo siguiéndote. Espero que la invitación al siguiente TED me termine de disculpar:

        • José Luis dijo:

          Vas repartiendo y pasa lo que pasa. Conozco la experiencia😉

          El video, más oportuno imposible. Muchas gracias!

          “Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una única historia sobre ningún lugar, recuperamos una especie de paraiso”

    • José Luis dijo:

      Ante tal URL – http://www.bachtrasbach.wordpress.com – me he apresurado a pasar por tu casa. Y vistos los títulos de las últimas entradas y este En los orígenes del “Play Bach” creo que tengo deberes. De momento, con permiso

      • pablodelpozo dijo:

        Pues ando de traslado… que me puse a hablar de Bach, pero hilando e hilando he visto que acabaré “por peteneras” (y de forma literal).

        Así que ahora me hallo aquí (aunque, como se verá, en pruebas)

        http://www.demasiadasnotas.wordpress.com

        Creo que me va mejor ese cuádruple juego de palabras: mozartianismo, minimalismo, profesor (que también pone notas) y un irónico adelantamiento imaginario al día que realmente pueda decir que tengo “demasiadas” entradas.
        Como verá, escribo bien poco, pero a ver si me voy a arrancando…

        De momento, halagado me siento de su interés, y animado a escribir de nuevo.

  4. timamót dijo:

    Una altra vegada et recomano el web de l’ACNUR. Justament la publicació de fa 3 dies, on fa la distinció, sobretot perquè les obligacions dels estats no és igual respecte dels migrants que dels refugiats.
    http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/refugiado-o-migrante-acnur-insta-a-usar-el-termino-correcto/
    També l’ACNUR parla de “desplaçats” quan estan vinculats a algun desastre natural o industrial i que històricament han representat grans xifres
    Les fotos estan molt ben triades.

    • José Luis dijo:

      La foto del pare i el nen a “El Pais” és la que em va fer caure del guindo (jo, dia sí dia també), i l’altre, la de la tanca va sortir un o dos dies després. Les altres estan buscades amb intenció, crec que subratllen molt bé el que volia dir, gràcies per apreciar-les

      Miraré la web, és una qüestió delicada. Però tu mirat el TED que ens han deixat aquí dalt, és molt bo.

  5. ¡Qué bueno ese TED! Y qué hermosa mujer. Ese problema con las historia únicas lo tenemos también los mexicanos, y los alemanes, y los argentinos, y los americanos, y los españoles de cada región, y los israelíes, y los, y los…

  6. Pingback: El peligro de la historia única | diasdeandar

Dejar un comentario

