El ¿Qué es esto? vuelve con novedades

Nuevo quesestoEl próximo 10 de Octubre, a las 10 de la noche, vuelve el ¿Qué es esto? Y lo hace con un par de novedades. La primera y más importante tiene que ver con una sugerencia de lluisemili y pretende a la vez evitar la penalización que sufren algunos melómanos eximios a causa de su manifiesta y, por lo visto, irremisible alergia/impotencia (sírvase usted mismo) ante Google o también ante mis maravillosas pistas. Y es la siguiente: Quien acierte el autor sin otro recurso que el de su memoria y sin haber usado ninguna pista, recibirá un punto extra, y otro más si recuerda también el título de la obra. Y me diréis: “¿Y como sabrás que no han puesto patas arriba la discoteca o tienen exhausto a Youtube?”. Y os contesto ya, sin esperar a que me lo digáis: “Por la misma razón por la que sé que nadie está utilizando ni va a utilizar jamás los demoníacos artilugios que reconocen hasta la pieza musical más ignota: Porque la deportividad y caballerosidad de mis huéspedes es legendaria”.

Habrá por tanto que indicar si se ha empleado alguna ayuda. Cualquier duda de conciencia deberá ser expuesta en la plaza pública, para que todos los concursantes puedan comprobar que el inapelable árbitro dictamina como le es propio, es decir, arbitrariamente, si se ha ganado o no la bonificación.

La segunda novedad me causa gran tristeza: A pesar de las alabanzas que he recibido por poner esas curiosas versiones que tanto os han alegrado la vida (como aquel sedante cuarteto de fagotes tocando un preludio de Debussy), se acabó la diversión: Vuelven las aburridas versiones convencionales a cargo de los sosos intérpretes de toda la vida. Y además, algunas van a ser de cosas mucho más conocidas. Pero no me deis las gracias por esto último: Mi aviesa intención es que paséis largos ratos con aquella rabia que da no recordar qué demonios es eso que se conoce perfectamente, porque, quien quiera los tres puntos extra, tendrá que estrujarse la mollera y sólo la mollera.  Que quien bien te quiere te hará llorar. Y lo que nada cuesta, nada vale.

Para ir abriendo boca, un Quesesto de Les Luthiers, que sirve de recuerdo y homenaje al recientemente fallecido Daniel Rabinovich.

El Que es lo que asoma empezará el 20 de este mes, sin modificaciones.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Concurso "¿Qué es esto?", Concurso "¿Qué es lo que asoma?". Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El ¿Qué es esto? vuelve con novedades

  1. Josep Olivé dijo:

    Bien, bien…por ambos, claro, por el sugeridor y por el ejecutor de la primera variante. Respecto del juego limpio de los colegas yo también la doy por sentado. Hebeis leido bien, no? JUEGO LIMPIO!🙂🙂🙂 Respecto de la segunda variante, pues un acierto, pero hablas de tres puntos extras: Uno por el autor, otro por la obra…¿cual es el tercero? Bueno, espero no hacer de nuevo el ridículo esta nueva temporada!🙂

    • José Luis dijo:

      Cachis… olvidaba que eres ingeniero, y 1+1=3 no cuela. Muy a última hora se me ocurrió separar autor y obra y pasar de tres puntos a uno, y no lo corregí en todo el texto. Empezamos bien… a ver lo que nos reimos este año.

  2. maria teresa dijo:

    Hola! Bueno, dejaremos los puntos extras para los cerebros que tienen una memoria musical apabullante, yo al menos ya advierto que sin google estoy perdida, o sea que a pesar de saber que parto con desventaja, seguiré con google y youtube, aunque sólo sea por participar😀. Feliz de reeencontraros a todos!

    • José Luis dijo:

      No creas, me parece que no va a ser tan fácil. Al menos a mí, incluso cosas muy conocidas me cuesta mucho asegurar lo que son. Lo interesante es que el autor se puede intuir hasta sin conocer la obra. Aunque ya veremos si me aclaro con la puntuación. Pongamos por ejemplo que adivinas el autor a pelo, pero para la obra necesitas una pista que vale dos puntos. Serían, 2.5 por el autor más uno de la bonificacion, 3,5. De la obra, serian 2.5, menos su mitad de la pista, 1, = 1,5. Total 3,5+1,5=5. Eso hoy; mañana ya veremos el lio que me hago😀

  3. lluisemili dijo:

    Es pot treballar en equip o hem de fer allò tan bonic d’escriure fent barraqueta amb la ma per evitar la còpia del company de taula?. Qui diu de taula diu de llit (¡uy lo que ha dicho!)

    • José Luis dijo:

      Me copiará cien veces… etc. I tú sabràs si voleu jugar com uno i drino o com aferrissats rivals. La barraqueta… A la facultat, un “amic” que ara es cap de lo seu, em va negar uns apunts perquè “l’hi havia costat molt fer-los”. Portàvem cinc anys de companys i servidor no era un penques.

  4. timamót dijo:

    Ara si que veig que no podré tripitir el títol. A mi em sonen o crec que sé de qui és una música, però ho confirmo amb la disco de casa o amb el youtube. A més no sé els opus de les obres. Així que com no posis “El Danubio Azul” sempre hauré de passar per la confirmació youtubica

    • José Luis dijo:

      Si és una confirmació, vol dir que ja has endevinat l’autor, un punt més.. I si, per exemple, és un moviment d’una simfonia i poses el disc per mirar quin és, també valdrà. I tinc la intenció de posar coses més conegudes, més “sonades”. D’altra banda, si no tripiteixes, tampoc serà un drama.. ¿o sí?😀

  5. Vicicle dijo:

    Ya sé el apellido del autor de la Sonata Op. 50, es un tal Ferdinand Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, un galés. Comprendo al pobre Marcos. Sin Youtube no podremos entrar en estos detalles de tanto interés. ¿Y si consulto por partitura?😯

    • José Luis dijo:

      😀 Los divos del tiempo, qué forma de quedarse con el personal…

      Supongo que queda claro que, si la memoria no te basta, puedes y debes usar todos los youtubes y las partituras que quieras, siempre que sigas comunicándonos tus descubrimientos, siempre tan grandes como este.

  6. Albertini dijo:

    Yo siempre que he participado en este concurso ha sido copiando, es decir haciendo uso de todo menos de erudición musical. Y consta que nunca lo he ocultado. Para mi es un gusto intervenir porque copiando también se aprende, o no?
    Buena tentrée a todo el mundo, saludos al jefe y que tenga mas condescendencia con los huérfanos de saber musical.

  7. Pingback: ¿Qué es esto? (V-1) | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s