De cuatro manos a pequeña orquesta por “culpa” de André Gide

gide_stravinsky

Entre 1915 y 1917, Stravinsky compuso dos pequeñas colecciones de tres y cinco «piezas fáciles» para piano a cuatro manos con la intención de que sirviesen para el aprendizaje de los estudiantes de piano, incluido el de sus propios hijos. Cuando su amigo André Gide las recibió e intentó tocarlas con un joven estudiante, se encontró con que Stravinsky no había incluido ejercicios para ensayarlas y ayudar a que los dos intérpretes se coordinasen. Y se lamentaba: “Encuentras tu sitio justo cuando has perdido al niño, o el niño pierde su sitio…”

Con lo que Stravinsky decidió olvidarse de aficionados y niños y publicarlas a todo color en forma de suite.

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a De cuatro manos a pequeña orquesta por “culpa” de André Gide

  1. Josep Olivé dijo:

    La suite, la suite, mucho mejor la suite orquestal. La versión de cuatro manos al piano hasta se padece junto con los ejecutantes. Jolin, todo hace pensar que estan pasando un mal rato.

  2. Lo mismo digo. La orquestación es tan perfecta que cuesta pensar que Stravinsky no hubiera concebido la obra originalmente para orquesta. Está bien la anécdota de Gide. Mi opinión es que Gide era un gran escritor, un escritor extraordinario, pero no era un genio, como sí lo era Stravinsky. «Conponme una cosilla fácil, anda». A lo que el otro responde: «Te vas a enterar…»

  3. Ângels dijo:

    !!que ánimos ,el resultado: un rollo!! U.A.y ^:C y adióooos

  4. Ângels dijo:

    !! VAYA que no hay manera 🙂 🙂 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s