¿Una joya de Mozart bajo sospecha?

Haciendo unos deberes sobre las docenas de óperas con Dido como protagonista, encuentro en la Didone abbandonata de Hasse esta preciosa aria, titulada Non ha ragione ingrato, en la que Dido lamenta que Eneas la haya dejado. Canta Theresa Holzhauser:

Las imágenes del encabezamiento son ya una pista, pero me parece que nadie que tenga presente la Cavatina con que Barbarina inicia el cuarto acto de Las bodas de Fígaro puede dejar de recordarla al escuchar esa aria de Hasse, y no sólo porque tanto Dido como la hija del jardinero lamenten haber perdido algo. Desde luego, las frases de enfado (y los porrazos) son propiedad de la reina, pero la entrada y el aire de la primera estrofa de ambas es muy similar. Y el “cosa dirà?” de la joya de Mozart, escrita en 1786, es casi superponible a la frase “a che giurogli fé?” de la ópera que Hasse compuso casi medio siglo antes.

Eva Liebau. Wiener Philharmoniker,Nikolaus Harnoncourt.

Desde luego, después de escuchar este Mozart, tanto da si se inspiró o no en Hasse. Aunque Mozart hubiese copiado precisamente para esta delicadísima y maravillosa joya, es imposible no seguir arrodillándose ante una de las miniaturas más maravillosas de la historia del arte. La sospecha, si acaso, de genialidad. O de no ser de este mundo. Sin embargo, a cada cual lo suyo, y a Hasse también, que su aria es preciosa.

De propina, seguiremos con la cadena: Rondó para violín y orquesta en Do mayor K.373 de Mozart. Apresurados y ansiosos, ir a 3:25…

…donde escuchamos esto…

…que, desde luego, es esto:

Blame-Zenyatta cabeza

Si no se cae del burro, darle a cualquiera de los primos de la foto. Y para casos desesperados (o por si quitan el Youtube):

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
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16 respuestas a ¿Una joya de Mozart bajo sospecha?

  1. Ângels dijo:

    Nos has puesto unas deliciosas muestras de ¿Mozart?que son ellas solas una maravilla. Dido como siempre incommensurable y con Barbarina otro bonbon U.A.y adióoooos 🙂 🙂

  2. Ângels dijo:

    Creo que la primera de las M es una N. En cuanto a Gardel!pues que quieres que te diga! prefiero las dos cosas de un “tal Mozart” U.A. y adióooooos :…..D……D…..D

  3. Ângels dijo:

    Hola 😀 😀 😀

  4. Vicicle dijo:

    Y en esa escena de la peli de Gardel, diría yo que está inspirada la siguiente de Les Luthiers🙂

  5. Ângels dijo:

    Otra pifia ,dónde puse “bonbon ” tenía que poner Bombon. Por rectificar que no quede. U.A.
    y adióoooos 😀 😀

  6. Albertini dijo:

    Yo no sé apreciar la similitud. Seguiré insistiendo porque la Cavatina de Barbarina, me encanta y no me importa oírla más veces. Como siempre, un lujazo y una fantástica manera de “fer la migdiada”.

  7. La primera comparación es sorprendente, en el sentido de que tienes que tener muy bien interiorizados ambos fragmentos para llegar a relacionarlos. Mi enhorabuena por ello.
    Creo que es la primera vez que escucho ese rondó de Mozart: igualico, igualico. Recuerdo una vez que te puse, de regalo, a propósito del tango, aquel gol de cabeza de Marquitos en la copa del rey…
    Y para Angels una con la que nos reímos mucho mis hijos y yo hace dos veranos:

    • José Luis dijo:

      Con una que se tenga muy presente basta, esa cavatina me ha gustado mucho desde la primera vez que la escuché, y la de Hasse me la evocó inmediatamente.

      Gracias por recordarme, en tiempos de carestía, la mejor versión del Tango de Mozart

      y aquella cabeza

      “Déjame que te haga el oso, goloso”

      “Y aunque me prohibió engordar Don Gregorio Marañón
      De bombones como tú cojo yo una indigestión
      Estos chicos españoles pero qué soletes son”

      Insuperable. Aunque tampoco están mal los franceses

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