Y Haydn también

Haydn copiando a Mozart

De Las estaciones (1801)

1. Tema del campesino feliz…

…autocita del Andante de su Sinfonia nº 94, “Sorpresa” de 1791…

…el mismo año de Papageno

2. Fuga de la Canción de súplica…

…(aquí completa)…

…y fuga del Domine Jesu del Réquiem de Mozart (1:54)

3. Canción de la muchacha y el caballero…

…y de nuevo Papageno, que empieza además con las mismas palabras: “Ein Mädchen”

4. Largo del sermón de Simón… (hasta 1:30)

…y Andante de la Sinfonía nº 40 de Mozart

 –

Los fragmentos de Las estaciones pertenecen a la grabación de René Jacobs con la Freiburg Baroque Orchestra para Harmonia Mundi de 2004.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Parecidos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Y Haydn también

  1. lluisemili dijo:

    Hasta donde llega el plagio, el autoplagio, la cita, la autocita, la melodia de origen popular….? Esta búsqueda de parecidos más que razonables es una curiosidad curiosa y, especialmente, una muy buena excusa para reescuchar músicas a menudo maravillosas. Creo yo.
    Cuando suena por la radio me divierte intentar adivinar “qué es esto” y lo que más me satisface es cuando se trata de una pieza que no creo haber oido antes pero que, “suena” a Mendelssohn, a Prokofief, a Sibelius, … y acierto. Seguro que alguien realmente sabio podria explicar cuales son las células, los ritmos o las instrumentaciones de que se valen. No me resulta fácil distinguir el autoplagio del “estilo” o el “suena a”.

    Por si quieres un tema para una serie inacabable: las citas explícitas del “Dies irae”.
    En el último concierto de la OBC las primeras notas, después del redoble de timbales de la 103 de papá Haydn, recuerdan las del citado Dies irae, sin duda casualmente. En directo fué muy claro pero en algunas versiones de youtube no tanto.

    Hasta otra

    • José Luis dijo:

      Totalmente de acuerdo en el primer párrafo. Antes era más beligerante, creo que estoy curado. Salvo casos de caradura que encima empeoran el original, sólo sirve de curiosidad, para poder escuchar música y hablar de ella sin tener idea.

      También en el segundo, en todo, esto es preocupante. Es genial reconocer a un autor sin conocer la obra. El ego se pone por la nubes.

      No es que no esté de acuerdo con el tercero, pero lo aparcaré, estoy vago perdido. En lo de la 103, aquí al menos si que parece que va a ser, pero luego se va por otro lado.

      Estoy pensando que es un buen enganche. Me lo pongo en la puerta de salida del parking

    • José Luis dijo:

      Justo ahora estoy leyendo esto a propósito de la quinta de Beethoven

      “Beethoven fue el primero en señalar la semejanza del scherzo con el inicio del movimiento final de la gran sinfonía en sol menor de Mozart: Lo copió en una página al lado de esbozos de su Quinta. Pero mientras que allí el efecto es decidido y triunfante, aquí está oscurecido por preguntas entrecortadas.”

      Fíjate cuánto les preocupaba.

Dejar un comentario

