Preferidos e importantes

Los preferidos

Los preferidos de los seguidores de la OSCyL son Wagner, Stravinsky y Beethoven. O, al menos, suyas son las tres obras programadas para el Concierto de homenaje al abonado de esta temporada atendiendo en parte a la votación en una lista propuesta por su director: Obertura de Tannhauser, El pájaro de fuego y Quinta Sinfonía.

En algún lado leí hace años que los tres compositores más, creo recordar, importantes, en opinión, creo recordar, de los profesionales, eran Bach, Beethoven y Stravinsky. Supongo que si han de ser tres, por lo que han supuesto en la historia y evolución de la música, están bien esos tres. También supongo que el primer nombre que se encuentra a faltar es el de Mozart, y que para el segundo, muchos escogeríamos a Wagner. De modo que, aunque yo voté otros para el concierto, la elección me parece perfecta. Teniendo en cuenta, eso sí, que en la lista no figuraba Bach, algo tan lógico como lamentable en los conciertos sinfónicos, como demuestra y trata de compensar su frecuente protagonismo en las propinas.

Y claro está, es inevitable hacer una encuesta sobre valoraciones y preferencias, que, sin en el menor ánimo propagandístico, podemos amenizar escuchando este fragmento de un Concierto de Bach con András Schiff y la Filarmónica de Berlín, qué casualidad.

De esta lista pueden escogerse diez. Obsérvese que se pregunta por preferidos, no por importantes ni mejores, de modo que quedan fuera de concurso Messi, Iniesta y Xavi.

Y de esta otra, sólo cinco, los que se consideren más importantes de la historia, excluidos, naturalmente, los mismos de antes y de siempre for ever and ever: Messi, Iniesta y Xavi. Amen.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Preferidos e importantes

  1. miguel ángel cortés (extremanyo) dijo:

    O no he entendido bien las preguntas o creo que hay una cierta incompatibilidad entre ellas. Mis diez favoritos los he votado sin dificultad; incluso hubiese necesitado mayor número de opciones. Ahora, los cinco más importantes… Necesariamente han de repetirse nombres. ¿Como pueden no ser citados Bach, Brahms o Mozart por estar ya incluídos entre mis preferidos?

  2. gloria aparicio dijo:

    A ver…yo no he votado al que creo es mejor sino a aquellos ke me llevaria a una isla por que no me cansaria nunca de escuchar,, claro está que no es fácil la elección porque tambies es verdad que te pueden gustar unas determinadas piezas de alguien que no he votado, por ejemplo eso me pasa con el “gran Mozart” no lo he votado pero me llevaria algunas piezas puntuales…..pero prefiero a otros que me llegan más …..
    Está claro que en esa isla necesitaria algúna toma de electricidad, claro……

  3. gloria aparicio dijo:

    AY !!! ahora veo que me he confundido , me pasa por leer demasiado deprisa…..no se puede repetir ?

    • José Luis dijo:

      No necesitarías toma eléctrica, ahora hay pilas a pedales. Y así, más cansada, contestarías con más calma las encuestas.😀 No se puede votar dos veces, pero si me dices lo que quieres que cambie, puedo entrar en las urnas y arreglar la cosa, je je

  4. gloria aparicio dijo:

    pués que no he considerado a Mozart como “importante” y eso es demasiado obvio , otra cosa es que yo prefiera a otros, si me lo puedes cambiar por otro ( que verás seguro….)que a mí me encanta pero nunca puede ser de la relevancia de Mozart, me lo cambias porfi, eso si , con discreción , que después no nos imputen en un delito de ” corrupción ” . Lo dejo en tus manos.
    “SE FUERTE JOSÉ LUIS “

    • José Luis dijo:

      No he podido ser fuerte. Una verguenza. No me han dejado abrir la urna y cambiar una papeleta por otra. Suerte que me las he ingeniado para distraer al personal y he colado una con Mozart, pero el “otro” quedará para siempre.😀

  5. timamót dijo:

    He votat, encara que, com deia el meu pare respecte del menjar “a mí me gusta todo”

  6. gloria aparicio dijo:

    Gracias J.Luis eso es un amigo, aunque sea en la distancia……..

  7. Anneg dijo:

    Jo també he votat, i he intentat encertar les fotos … 11 de 20, crec!
    Salut!
    Anna

  8. Anneg dijo:

    Ah, i m’he posat de deures escoltar més Stravinsky …

    • José Luis dijo:

      Stravinsky, molt millor en directe o amb exclusivitat… Però ja t’avanço que pocs el tenen com favorit…

      Vivaldi-Bach-Haendel-Mozart-Beethoven
      Rossini-Mendelssohn-Chopin-Wagner-Verdi
      Strauss (Johann II)-Brahms-Bizet-Tchaikovsky-Dvorak
      Grieg-Elgar-Stravinsky-Gershwin-Khachaturian

      Jo un parell més, no et pensis…

  9. gloria aparicio dijo:

    y que hacemos con MAHLER…..

Dejar un comentario

