¿A qué suena eso que canta el pájaro?

Escuche atentamente esta Suite de 1919 de El pájaro de fuego

…y díga si algún fragmento le ha sonado a otro compositor.

1.- ¿Sí? ¿A qué?

2.- No (no le suena a nada o no tiene ganas ahora de escuchar la suite, ni atentamente ni de ninguna forma) (con lo que se habrá perdido los meneos del director Yuri Simonov) (por ejemplo en 10:53, por si pica la curiosidad) Bueno. En ese caso: ¿Le suenan a algo o a alguien estos dos fragmentos de la Danza infernal?

¿Y el Final?

1. ¿Si? ¿A qué o a quién?

2. ¿No? Pues a mí sí.

-♦-

Es sabido (y ya recordado; hay que estar atentos en clase) que en El pájaro de fuego , Stravinsky “utiliza el cromatismo, muy del gusto de Ravel y de Debussy, para significar los efectos sobrenaturales”. De modo que no es nada raro encontrar a Debussy en la Danza del pájaro. O a Ravel al finalizar la Ronda de las Princesas. Y en esta Ronda, es aún más fácil recordar la Sheherezade de Rimski-Korsakov, de quien Stravinsky tomó la melodía popular rusa que emplea aquí. También se dice que en la obra hay reminiscencias de Tchaikovsky y de Dukas. Y desde luego, de Stravinsky,😉 de Petrouchka, de la Historia del soldado y de La consagración de la primavera. Pero las propuestas particulares, que también y tan bien han identificado Neus y Lluis Emili, son dos novedades mundiales:

  1. Al final de la Danza infernal suena inequívocamente Falla, La Danza ritual del fuego de El amor brujo (posterior al Pájaro de Fuego) , aunque diría que hay algún pasaje aún más parecido. Stravinsky y Falla se conocían y admiraban mutuamente.

  1. El último en la fiesta es Moussorgsky: El Final de El pájaro de fuego evoca La gran puerta de Kiev de los Cuadros de una Exposición,

y, cuando se tiene eso presente, cae uno en la cuenta de que la Canción de cuna previa y Bydlo, el cuadro de la carreta de bueyes, también tienen bastante en común.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Parecidos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿A qué suena eso que canta el pájaro?

  1. Josep Olivé dijo:

    Permíteme la licencia de aseverar solemnemente que a mi me suena todo a…a…a…al “Pájaro de Fuego” de Igor Stravinsky…🙂

    • José Luis dijo:

      Deprimente.😀 Me acordaré de tí cuando lo escuche esta tarde (me dan un homenaje, con esto y la obertura de Tannhauser y la Quinta de Beethoven; lo que me merezco, claro). Neus ha oido lo que hay que oir en el segundo; los primeros, no coincido del todo. Pero el fragmento aislado no acaba de sonarme tampoco, hay que oirlo en su contexto, el final de la Danza. A la noche diré la mía

      • José Luis dijo:

        Vengo de escuchar un precioso pájaro que ha aparecido cantando Debussy. Luego se ha presentado Mme Sheherezade de Korsakov. A Ravel le ha dado envidia y ha sacado a pasear la suya. Entonces, un tal Stravinsky ha dicho que hasta aquí, y ha puesto a todos firmes (a los que no se han caído de la silla) con una consagrada danza infernal. Al final, como ha visto muy oprtunamente (para mi honra) Lluis Emili, ha sacado la cabeza su amigo Falla con otra danza. Y luego, Modesto M. ha aparecido con un carro de bueyes y se los ha llevado a todos por la gran puerta de Kiev. Vale?

  2. Neus dijo:

    Los fragmentos de la Danza infernal me suenan a Ravel, sin precisar más. Y el Final me suena al último cuadro de Los cuadros de una exposición, La gran puerta de Kiev.
    O no, y el parecido sólo está en lo que me sugieren.

  3. Ângels dijo:

    Como nunca acierto nada,me voy a lanzar :al principio el cuadro de la gallina rodeada de sus polluelos, bueno otra opción “los niños jugando (creo que en Las Tullerias”) y como final )vete tu a saber porque) copio la respuesta de la concursante que me ha precedido y digo lo mismo: Al final el cuadro de “la gran puerta de Kiev” Conclusión una copia de un tal Mussorsky.
    U.A.yme río de mi misma 😀 😀 😀

  4. lluisemili dijo:

    Els dos primers talla em sonen a Falla, potser la dansa ritual del foc.

    El tercer, com al Josep, a L’ocell de foc de Stravinsky. O llunyanament a Nou Món de Dvorak

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s