A setas

A Setas

El castellano no sustantiva los verbos tan automáticamente como el inglés, pero puede ser aún más económico. Ni a coger setas ni a por setas: Vamos a setas. No se me ocurre otro caso similar. Con preposición sí, muchos: Vamos de… copas, por ejemplo.

En mi remota infancia, oí que en Castilla despreciaban el níscalo que los catalanes apreciamos tanto, esos rovellons o pinetells (según el Lactarius sea sanguifluus o deliciosus) que a la brasa con ajo y perejil son un glorioso plato nacional en Cataluña. Pinetell significa pino pequeñito, menos interesante que el origen de la palabra rovelló: Una gerundense de Torroella de Montgrí me explicó que el rovelló y el rovell, la yema del huevo, deben el nombre a su color, el del metal oxidado, rovellat. Vale para la seta, pero las yemas no son tan rojizas. Sin embargo, en Baleares insisten llamando a la yema el vermell de l’ou, lo rojo del huevo. Puede que antes las yemas fueran más rojizas. O, más probable, que del rojo al amarillo haya muy poco. A fín de cuentas, rubio viene de ruber, rojo. De esto último también me acabo de enterar ahora.

Volviendo a Castilla, o a Burgos, que es donde pasaban de los níscalos, allí me decían que los vascos bajaban a por perrochicos y alguna otra especie que no recuerdo, pero tampoco querían saber nada de lactarius. Ahora abundan en los mercados de Valladolid y no son siempre los más baratos. Aquí se comen guisados con patatas y un poco de pimentón. Y con un poco de costilla de cerdo adobada son un plato excelente y nada caro. Por la radio oí que una cocinera les llamaba nícalos, y veo que está aceptado. Me suena infantil. También gustan mucho las setas de cardo, y el boletus, la seta por excelencia que, puestos a generalizar, también llaman en Castilla hongo, para desconcierto del foráneo ante la carta del restaurante. En latín boletus es seta, y en catalán, todas las setas son bolets. Allí al boletus le llaman cep, cepo, no sé por qué, y es apreciadísmo y mucho más caro que aquí.

De momento yo compro y como setas, pero no voy a setas, porque eso significa buscarlas y darse un paseo con ellas. Puede que mañana empiece. Ha llovido muy seguido y esta tarde está volviendo el sol.

IMG_0507

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Lengua. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a A setas

  1. ¡Buen provecho! Y hermoso paisaje.

  2. lluisemili dijo:

    Hermoso tema el del “oxidado=>rovellat=>rovelló=>rovell=>vermell”.

    En mi primera vida tuve ocasión de hablar con un muy variado tipo de empresarios y de todos aprendí cosas interesantes (casi todas inútiles y sorprendentes para mi: para fabricar un yogur de 1/8 de litro hacia falta, solamente 1/8 de litro de leche, la mortadela tiene, en general, un 70% de derivados del maïz, pese a la gran producción de albaricoques en almibar nunc habia visto- ni he visto todavia hoy- un solo bote de albaricoques y si de melocotones pequeñitos).
    Uno de mis clientes/maestros – que por cierto, tenia un perfil totalmente gallinàceo- estaba interesado en abrirse paso en el mercado de hueveria y polleria. Por él supe que el color de las yemas depende de lo que hayan comido las gallinas. Que antes, cuando comian maíz en vez de pienso la yema, el “rovell”, solia ser rojizo. Luego cuando la producción de huevos se industrializó la yema se volvió blanquecina. En la época de mi descubrimiento (ca.1970 ) resultaba que en el País Vasco valoraban mucho que fueran rojas las yemas y por ello los “fabricantes” de huevos daban a las gallinas un pienso con el oportuno colorante. En cambio en el mercado catalán a la gente les daba como asco el color rojo subido. Podria contar otros “descubrimientos” sobre el color de las cáscaras y sobre el color amarillento o rosado de los pobres pollos ya cadáveres. Otro dia.

    • José Luis dijo:

      La lista de inutilidades interesantes es muy interesante. Por eso el yogur, que se digiere mejor y lleva algunos bichitos que de cuando en cuando no van mal, no alimente más que la leche. Pero cuesta el doble o el triple. De la mortadela y los albaricoques no opino.

      Claro. Me rondaba que debia ser algo así, pero se ve que el seso se me va rovellando cada vez más. Seguramente es por la vitamina A, que da mucho colorcillo. Cuando a los niños les dan mucha zanahoria se ponen como canarios. Lo que queda por resolver es por qué rubio (y ros) viene de ruber, rojo

      Lo del perfil gallináceo del aspirante a ovopollero seguro que es auténtico.

      Quedo a la espera de más descubrimientos inútiles.

  3. lluisemili dijo:

    Creo que hay un parecido razonable entre “ruber” y “rubio” y “ros” (y rubeola, y Rubricatus => Llobregat,( “rio rojo” por el color de tierra rojiza que acarrea en su tramo final),”rubor”…

    Creo que cuando lo “normal” era tener el pelo negro o castaño oscuro, los que lo tenian rubio o pelirrojo recibian todos el mismo adjetivo (lo de ruso creo que viene de aquí, como eslavo de esclavo). La señora Moliner dice sin manias “Rubio, -a (Del latin rubeus, rojizo(…) del color del oro o de la mies madura. Con el pelo de ese color o mas obscuro, tendiendo a castaño o, o rojizo.

    Lo de tener muchos nombres para matices de color depende de la lenguas y seguramente del paisaje en que éstas nacen; como los esquimales que tienen un monton de palabras para diferentes “blancos”.

    Termino. Para escribir esto de los esquimales sin meter mucho la pata he consultado al señor Google y en un interesante artículo cuando enumera distintos ejemplos y se refiere al azul y dice que diferenciamos azul celeste y azul marino y, pienso yo ¿marino como el mar o marino como los vestidos de marinero? en inglés a los calcetines azul oscuro los llama “navy”

  4. José Luis dijo:

    Y la wiki responde: “Etimológicamente, el nombre deriva del azul oscuro usado ampliamente en uniformes de diversas marinas de guerra” . Y efectivamente, traduce azul marino por “navy blue”.

    Hay que ver lo que sale de una seta y lo que dejas ir. Esclavo de eslavo, qué curioso. Y busco eslavo: “La palabra eslavo se suele relacionar con las formas eslavas Slava, ‘gloria’, ‘fama’, o Slovo, ‘palabra, conversación’ (ambas similares a la forma slušati, ‘sentir’, proveniente de una hipotética raíz indoeuropea * ḱlew-). Así pues, slověne querría decir «las personas que hablan (la misma lengua)», es decir, las personas que se entienden entre ellas, en oposición a la palabra eslava que designa a los extranjeros, nemtsi, que quiere decir «que no sabe hablar» (de la forma eslava Nemi, ‘ mudo’, ‘callado’, ‘que no habla’).”

    Tambien he husmeado lo de rus en la wiki. Parece que hay muchas hipótesis

    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rusia#Etimolog.C3.ADa

  5. lluisemili dijo:

    Maria Moliner. p 1179
    esclavo – a: (Del bizantino “sklavos”, eslavo y esclavo – porque de los eslavos se sacaban esclavos-)

    GEC vol6 1a ed. p 755. esclau-ava: … Durant l’edat mitjana, les principals fonts d’esclaus foren les croades, la pirateria barbaresca o cristiana i, a la Península, la reconquesta. Sevilla i Venècia, Barcelona i Gènova foren grans mercats d’esclaus nord-africans, turcs, grecs i eslausj (mot d’on deriva el mot esclau)…
    p 817 eslau: … Esclau al servei dels àrabs del Califat de Còrdova, a partir d’Abd-e-Rahman III. Exercien la milícia, oficis de palau i adhuc càrrecs lucratius. N’hi hagu´ed’origen català.

    En resumen: volvemos al principio: primero el huevo o la gallina? Eslavos porqué esan eslavos o esclavos porqué eran eslavos. Relación hayla. Y no es raro que los viquipedios no sean proclives a reconocerla ya que no enaltece el blasón.

    De momento dejo lo de ruso => rojo => rubio

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s