Importantes y preferidos: Resultados y segunda vuelta

Los cinco más importantes: Bach, Beethoven, Mozart, Wagner y Stravinsky.

Se respeta la opinión de los expertos para Bach y Beethoven, pero Stravinsky pierde, y por mucho, ante Mozart y Wagner.

Los 21 votantes han elegido a Bach; sólo uno ha excluido a Beethoven, dos a Mozart.

Me pregunto quienes serán los “Otros”; no se ha dejado comentario indicándolo.

Los preferidos: Bach, Beethoven, Mozart, Tchaikovsky, Mahler, Schubert, Wagner, Brahms, Handel y Chopin.

Los tres considerados más importantes son también los tres primeros preferidos, con ventaja: Bach, Beethoven y Mozart. Sólo un votante de los 25 que ha habido aquí no tiene a Bach en su lista de favoritos, igualado en este caso con Beethoven. Tres prescinden de Mozart.

A partir de aquí, casí empatados hasta Chopin, un poco rezagado en decimo lugar. Tchaikovsky y Schubert, un solo voto como importantes, son también claramente preferidos. Handel y Brahms pasan de cuatro y dos a doce. Mahler es también algo más favorito que considerado, aunque en ambas categorías puntúa alto, como Wagner, pero a este le pasa al revés: Hay quien lo valora pero no lo aprecia tanto. Peor le va a Stravinsky, que estaba en el quinteto de importantes y desparece de esta lista de diez preferidos, aunque solo pierde un votante. Pero el caso más extremo y opuesto es de Chopin, no considerado importante ni por uno solo de los ocho devotos que sin embargo tiene.

Volviendo a la cabeza: Si ahora se repitiese esta encuesta preguntando por tres favoritos, parece altamente probable que Bach, Beethoven y Mozart fuesen los elegidos. La duda es saber qué pasaría si la elección fuese entre los restantes. Y por tanto, segunda vuelta: ¿Con qué TRES obras completas querría Vd. vivir en su isla desierta, además de las de esa Santísima Trinidad?

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Importantes y preferidos: Resultados y segunda vuelta

  1. He elegido mis tres de aquella lista. Pero para mí también sería muy interesante tener que vivir en esa isla desierta pensando arduamente en poder escuchar formas impredecibles de lo que me pueda deparar un desierto, acaso mi locura, acaso Stockhaüsen o John Cage, acaso indagando mi descubrimiento de tratar al sonido del viento y la brisa y la arena como un espejismo musical.

    • José Luis dijo:

      “Otros” es el espacio para creadores, aventureros y otra mala gente que luego pasa a las listas de éxitos. Gracias por votar a pesar de todo.

      • Saludos desde Quito Ecuador.

        José Luis, son muy interesantes todas estas estas publicaciones de “Ancha es mi casa.” Me divierten mientras me ayudan a amplificar y depurar nuestro oído y ejercitar un pensamiento musical.

        Quiero en este caso compartir mi reflexión. Cuando preguntaron al biólogo Lewis Thomas qué escogería él como mensaje de la humanidad a las civilizaciones del espacio exterior, contestó: “Yo enviaría las obras completas de J. S. Bach .., pero eso sería un alarde… “
        Por otro lado, Beethoven abandonó este mundo para ir a otros donde talvez no lo traicionarían. Beethoven formaba parte de “The best of.” grabado por la NASA en Huston en 1977 enviado al espacio a bordo del “Voyager” por si un alienígena tuviera un tocadiscos en funcionamiento. Beethoven brilla en el firmamento, es una estrella entre las estrellas. Los técnicos de la NASA eligieron la Quinta sinfonía para representarnos en las galaxias manteniendo la Novena en la tierra para los seres humanos talvez pensando que su misión no había acabado. Beethoven hubiese hecho lo mismo a pesar de su desengaño de la humanidad, él que en sus sueños soñó ser inmortal en la tierra más que entre los marcianos.

        Mi pregunta es porqué un desierto?

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s