Dos minuetos en Sol menor: 2.- Una joya oculta de Händel, que también

Minueto en Sol menor HWV 434/4 (*), que siendo HWV la abreviatura de Händel-Werke-Verzeichnis (Catálogo de las obras de Händel), será que es de Händel. Pero también de Wilhelm Kempff, quien hizo su romántica transcripción para piano (**), y también un poco de Khatia Buniatishvili, que hace una auténtica creación de ella, y que tuvo la buenísima idea de incluirlo en su CD Motherland (con otras joyas del mismo palo) y de regalarlo como propina en sus conciertos:

Gracias a un comentarista de Youtube, todo mi trabajo es traducirle:

Olvida el vestido, olvida el cabello, olvida que es una belleza: admitámoslo, si estuviese en medio del escenario sin hacer nada, acabaríamos aburriéndonos. Es la música lo que importa aquí. Su interpretación de esta pieza de Händel es asombrosa. Para un pianista, el Minueto no es una pieza particularmente difícil de tocar; las hay mucho más difíciles en esa suite; sin embargo, la interpretación lo es todo. Ella no toca en un tiempo estrictamente barroco. Toca más despacio, tomándose tiempo para prolongar algunos pasajes, suavizando los tonos, nunca con prisas y nunca rígida en los trinos. Eso da a la pieza una calidad soñadora, maravillosamente etérea. No creo que nadie del público respirase mientras tocaba (excepto el tosedor solitario!). Bien hecho.

Igual de bien o mejor hecho aún en este otro video, en el que, además, no hay tosedor solitario. Y tampoco parece respirar nadie hasta que, tras un silencio tan imprescindible como milagroso, estallan los aplausos.

______________________________________________________________

(*) El curioso numero de catálogo de esta obra, HWV 434/4, se debe a que se encuentra en la colección de Suites de piezas para clavecín tras los tres movimientos de la HWV 434, pero no pertenece a ella. La suite es en Si bemol, y el Minueto en Sol menor.

(**) El original, por la clavecinista Sofia Yates:

Y la transcripción de Wilhelm Kempff, interpretada por él mismo:

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música, Piano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Dos minuetos en Sol menor: 2.- Una joya oculta de Händel, que también

  1. josep.olivé dijo:

    Bien, siendo así, ya no me sabe tan mal el no dar pié con bola en el “Qué es esto…” de este mes. Y es que escuchar (y ver) a Khatia Buniatishvili en una obra como esta es fantástico. Sus programas, normalmente, están llenos de obras de gran virtuosismo (algunas veces demasiado), virtuosismo que despliega con deslumbrante técnica no exenta de musicalidad, y ya digo, esta bellisima “paradiña” extraída del barroco (cuantas podrían hacerse de todo lo escrito para el clavecín!) suena a delicia pura. Oiremos hablar de Khatia. Mucho. Y el comentario de youtube magnífico.

    • José Luis dijo:

      Tampoco yo jamás hubiese dicho que era Handel, pero es que entre la transcripción y Buniatishvilli queda transfigurado. Lo flipante es que Enrique, sin conocerlo viese a Handel, la Sarabande.

      Ví a K.B. con el segundo de Rachmaninov y me pareció gloriosa, y muy sobrada. Me parece que si la vida la cocina bien, podría llegar al olimpo.

  2. lluisemili dijo:

    Oooooh! Quina meravella! Amb gaire youtubes com aquests els metges haureu de descriure una nova varietat de la pnea produïda per la música. Vure-la a ella quan respira, discretíssimament filmada, és impagable. Gràcies, és de les poques coses bones que m’arriben en aquests moments tan convulsos.

  3. timamót dijo:

    Ja saps que sóc devota de Kempff i de les seves transcripcions, però no puc negar que les versions que has posat de la Khatia Buniatishvili són precioses i no cansen d’escoltar ni de mirar. Gràcies!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s