Los otros tres son Mahler, Chopin y Schubert

Encuesta

O donde se demuestra que no es tan fácil interpretar las encuestas, o, en este caso, que no es lo mismo gustar a muchos que ser el que más gusta.

Los tres más votados para acompañar en el equipaje de Robinsón Crusoe a la indiscutible BBM de Bach, Beethoven y Mozart, son Mahler, Chopin y Schubert. No debe extrañar que tengan menos votos que en la anterior encuesta, porque allí se repartían los 10 votos de 25 votantes, 250 en total, mientras que en esta, eran sólo 3 de cada uno de los 27 que han participado, 81 en total. Más vale comparar el lugar en que han quedado. Así, Tchaikovsky, que era el primero tras la BBM, ahora ha pasado al sexto lugar: Muchos lo tienen como preferido, pero menos entre sus principales, lo mismo que sucede con Wagner o Handel y también con Brahms. O con Haydn, Verdi y Stravinsky, que solo tienen un votante para esta terna. En el caso de Chopin sucede lo contrario, al pasar de un cuarto lugar en el que tenía por delante a seis competidores, a un muy llamativo segundo puesto: Al que le gusta, le gusta mucho. Pero los votos son pocos, las diferencias muy cortas, y no estaría mal que el podio tuviese cinco escalones en vez de tres, y pudiesen ascender a él Vivaldi y Shostakovich, que han ganado posiciones con la criba, y Brahms,  que ha bajado muchas.

En cualquier caso, con pena por perder a Handel para que animase un poco el cotarro, y a Wagner para escucharlo desde el interior del volcán (imprescindible en cualquier isla desierta que se precie), la discoteca, con las obras completas de Bach, Beethoven, Mozart, Mahler, Chopin y Schubert, no estaría del todo mal.



Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los otros tres son Mahler, Chopin y Schubert

  1. gloria aparicio dijo:

    Mi ” Mahler ” siempre a lo alto……

  2. gloria aparicio dijo:

    queria decir ” en” lo alto

  3. lluisemili dijo:

    Efectivament, de campionat! Estic frisant per anar a l’illa de Vulcano a fer-hi l’estada de dos o tres anys (o segles) per escoltar tota aquesta música meravellosa. Gràcies

    • José Luis dijo:

      M’he quedat quadriculat amb el Ich bin d’Abbado i Kozena, i els altres dos tampoc estan gens malament, bona caça avui. I amb el que has comentat del volcà, m’ha vingut al cap Caro diario, si l’has vist segur que recordaràs com acaben aquell parell que al vaixell comencen a mirar despectivament un serial de la tele.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s