DO – De colores y tractores

3

No es que el campo cambie con las estaciones, es que cambia en un minuto. Y no porque el sol lo ilumine de otra forma, que también, maravillosamente al atardecer, sino porque, de repente, ves un tractorcito ir de aquí para allá, y a su paso queda de color marrón lo que antes era verde.

A lo lejos, esos tractores parecen las máquinas de un tren eléctrico de juguete, a ver si un día los saco en una buena foto. Me gusta mirarlos. En la ciudad se miran las obras; trenes y mecanos, volvemos a jugar. O a mirar desde el balcón como juegan otros, que a eso nos teníamos que lanzconformar algunos. El caso es que estos tractores de hoy día son de colores mucho más vivos y variados que aquellos Lanz dominantes de hace cincuenta años, siempre azules y habitualmente sucios y destartalados, tosiendo muy huecos con sus chimeneas. También habían algunos John Deere -jondere, nada de yondir- de aspecto más robusto y bien pintados de John Deereverde, que debían ser más caros, porque, pareciendo mejores, eran menos. Aunque, viendo fotos,  pienso que esos recuerdos deben ser de una época posterior, no lo sé. Los de ahora están muy bien equipados, y por eso no es raro verlos trabajar de noche, iluminando el campo con sus faros. Pero con lo graciosos que son cuando se les ve a lo lejos, correteando en el silencio, de cerca parecen monstruos. Y los peines que arrastran son tan grandes que no caben por los caminos, y hay que plegarlos y llevarlos en vertical para que puedan pasar. Algunos peines llevan docenas de tuberías de goma, no sé si para asuntos neumáticos, puede que para repartir las semillas. O quizás lleven pintura, y de ahí.

Precision_Hoe_800_006_06-09_mr

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en DO. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a DO – De colores y tractores

  1. lluisemili dijo:

    Vaya!. Que final mas abrupto. Acaba así?

  2. timamót dijo:

    Del meu admirat John Williams, “Butcher’s Crossing”, pàg. 107

    “L’herba … canviava de color en el decurs del dia. Al matí, sota els primers raigs rosats era gairebé grisa; més tard, sota la claror groga del sol de mig matí, era d’un verd brillant; al migdia adquiria un to blavós; a la tarda, quan el sol era més intens, vistos des de lluny els brins d’herba perdien la seva essència individual, i enmig del verd s’intercalava una pinzellada ben definida de color groc, fins al punt que quan l’escometia una brisa suau, semblava com si el color que recorria l’herba fos viu, i podia desaparèixer i reaparèixer en qualsevol moment; al vespre, després de la posta de sol, l’herba adoptava un to lilós, com si hagués absorbit tota la claror del cel i no li volgués tornar.”

    Dels tractors no en sé res. però conec a un que juga amb un de color verd i … li encanta!

  3. Ângels dijo:

    Pues mira, este contraste entre lo verde y el color de la tierra
    removida,!pues tiene su encanto!
    No digo para darte “coba” que a ti ya la tienes TODA. U.A:y adióoooooos 😀 😀

    • José Luis dijo:

      Pues si la tengo toda será porque me la das, tu verás… Removida y húmeda, los terrones quedan incluso brillantes, nada que ver con el color áspero que tienen en verano. No me canso.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s