EBNDCD – Consuelo

Consuelo 1

Consuelo 2

Probablemente compuesta en su juventud para un funeral, la Cantata BWV 106 “Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit” (“El tiempo de Dios es el mejor de todos”), más conocida por el sobrenombre “Actus Tragicus“, tiene una original orquestación, con dos violas de gamba y dos flautas muy adecuadas para acompañar la tristeza de tales circunstancias. Pero Bach las hace hablar de consuelo en la Sonatina y es capaz de alternar luego ese sentimiento con el de alegría, y cerrar la cantata con ese exultante Amén fugado. De modo que, si alguien desea saber cómo se expresa y comunica musicalmente el consuelo en sus dos acepciones, no tiene más que escuchar esta breve pero intensa composición. Y de paso disfrutará de lo que el musicólogo Alfred Dürr consideró “una de esas genialidades que los más grandes maestros raras veces logran”.

¿Estará alguien pensando lo mismo que yo?

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a EBNDCD – Consuelo

  1. La he escuchado mientras meditaba, centrando en ella mi atención. Se funde maravillosamente con los ritmos de la respiración y el corazón y los aquieta. Conduce hacia vivencias como las que describe la letra, “Getrost ist mir mein Herz und Sinn, sanft und stille”- un suave silencio más allá de la tristeza o de la ira. Estoy por más Bach y menos bombardeos.

  2. josep.olivé dijo:

    Creo que si…más de “cuatro”…🙂

  3. lluisemili dijo:

    Aquest duo de flautes em fa pensar en el meu amic que de petit es va despertar i a casa seva sonava el Magniicat de JSB i va pensar “Ramon, això és que t’has mort i ja ets al cel !”

    No se si alguien esta pensando lo mismo que tu. Se que mi socia cuando ve a Ton afirma que es aquel que se parece a un amigo ahora lejano….

    • José Luis dijo:

      Per aquí van els tiros del que pensava, el consol d’aquesta música a un moment al que no la escoltaré.

      Yo me he acordado de que esta faltaba en el Pilgrimage de Gardiner… Y en cuanto al parecido, je je, si acaso en la calva; Koopman tiene cara de buena persona.

  4. Timamot dijo:

    De la cantata, que avui l’he escoltada sencera, la Sonatina de les flautes és un fragment preciós! És que JSB no ens l’acabarem mai!!
    La meva mare, que era molt creativa amb la llengua, recordo que feia servir la paraula “Consuelo” també aplicada en una situació de treure el fred: “Està sopa calentita te da consuelo” “Este solecito de hoy es un consuelo”

    • José Luis dijo:

      Mai, i si fos amb la meitat de la meitat, tampoc. Clar que encara estic maleint a un tal Wilhelm Friedemann.

      Poc consol més gran que treure el fred, són unes expressions precioses.

  5. josep.olivé dijo:

    Celestiales flautas…nunca tan apropiado!🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s