Una Cleopatra feliz como (y con) unas castañuelas

elizabeth_taylor_cleopatra

(*)

Ahora los deberes son sobre Cleopatra. Y me encuentro con una que no se lamenta ni maldice, ni llora ni amenaza, ni tampoco se conforma con alegrarse recatadamente cuando las cosas le van bien. Es la del Giulio Cesare in Egitto, pero no el de Handel, sino el de un veneciano llamado Antonio Sartorio (1630-1680), casi medio siglo anterior, una ópera si acaso citada porque su libreto fue empleado para la de Handel pero que en nuestra época no fue representada hasta 2004. A ella pertenece un glorioso fandango titulado Quando voglio, en el que, con acompañamiento de castañuelas, Cleopatra se regodea de ser lo pájara que es. La canción es una fiesta, pero como la que la interpreta es Patricia Petibón, la fiesta se convierte en un festival.

Quando voglio, con un vezzo / Cuando quiero, con un gesto
so piagar chi mi rimira. / sé herir a quien me admira
Ed al brio d’un mio disprezzo / Y en el brío de un desprecio mio
ha un gran cor chi non sospira. / hay un gran corazón que no suspira.
Quando voglio, con un vezzo / Cuando quiero, con un gesto
so piagar chi mi rimira. / sé herir a quien me admira
Quando voglio, con un riso / Cuando quiero, con una risa
saettar so chi mi guarda. / sé asaetear a quien me mira.
Ed al moto del mio viso / Y ante un movimiento de mi rostro
non v’è seno che non arda. / no hay pecho que no arda.
Quando voglio, con un riso / Cuando quiero, con una risa
saettar so chi mi guarda. / sé asaetear a quien me mira.

-♦-

(*) No he logrado confirmarlo pero el tercero de la foto con Richard Burton y Elizabeth Taylor debiera ser Rex Harrison, Julio Cesar.

-♦-

Desconfirmado:

Child actor

Foto remitida por Lluis Emili, las patillas no podían ser las de Rex Harrison.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Opera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Una Cleopatra feliz como (y con) unas castañuelas

  1. Mina Barrado dijo:

    Me ha encantado todo: el texto , la imagen y el vídeo.
    Gracias por compartir.
    Besos!

  2. josep.olivé dijo:

    Dicho y escuchado lo cual, me hace pensar que lo único novedoso de la Lulu de Alban Berg recientemente trasmitida en directo por el MET es el tratamiento musical…No se si me explico.,. Y para más ahondamiento, recalcar que a Patricia Petibon, las “femme fatale” le van, pero de verdad, puesto que también ella fué, en Noviembre del 2010, una impresionante Lulu en el Liceu. Por como la escuché y vi ese día, y en como la veo y escucho hoy en esta ancha casa, me da que que no sólo esta esplendorosa, sino que interpreta “perfectamente” sus roles…🙂

    • José Luis dijo:

      Coincido, ví aquella Lulu, y me dejó patidifuso, y en este video se confirma una vez más que es una payasa de mucho cuidado. Seguramente habrán muchas que canten tan bien como ella, pero no solo de pan vive el hombre.

  3. lluisemili dijo:

    Molt bé el comentari introductori, bé justet el fandango i la lletra, exagerada i repetitiva la gesticulació, bé sense més la part vocal, massa dogmàtica la filmació i fantabulosa la foto de la Liz Cleopatra “retozando”. Gràcies

  4. Pingback: Dido & Cleopatra / African Queens (Valladolid / Barcelona) | Ancha es mi casa

  5. Pingback: Prohaska triunfa en Valladolid, a pesar de mis pesares | Conciertos en el Auditorio Miguel Delibes

Dejar un comentario

