Didos (y 4)

Dido construyendo Cartago (Turner, 1815)

SchubertSiglo XIX.  Schubert cumple en 1816 diecinueve años, y compone una canción sobre los mismos versos de la Didone abbandonata que había empleado Mozart, pero prescindiendo del primero, con lo que el título pasa de Basta, vincesti; eccoti il foglio a Vedi quanto t’adoro ancora, ingrato, (canción para voz y piano D.510). Pero el romanticismo avanza, y lo que cambia no es sólo el título: Aquí no hay contenidas quejas ni seductoras peticiones sino mucha tristeza, ira y desesperación. Cecilia Bartoli, con Andras Schiff en el piano.

RossiniEse mismo año, Rossini, solo tres años mayor que Schubert, estrenaba El barbero de Sevilla. Pero seguía interesado en un género que resultaba ya anacrónico, la cantata, tan ceremonial y poco apropiada en una sociedad burguesa, y al que sin embargo dedicó varias composiciones destinadas a ser interpretadas en celebraciones familiares o en veladas en la que el compositor o el cantante se beneficiaban con parte de la recaudación. Ese último fue el caso de La morte di Didone, cantata para soprano, coro y orquesta estrenada en 1818 por la soprano Ester Mombelli, con versos de la Didone abbandonata de Metastasio reelaborados por un autor desconocido, quizás por la madre de la soprano, igualmente cantante pero también libretista. Dido, en una escena única dialoga con el coro, como podemos ver en Se dal ciel pieta non trovo, un cantábile estructural y formalmente típico de Rossini, con una parte lenta y otra rápida y la presencia de adornos vocales. Podemos escucharla a Mariella Devia y el Coro de Cámara de Praga, con la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia dirigida por Giuliano Carella
Orchestra.

Y el viaje iniciado en el Dulces exuviae de des Prés llega gloriosamente a su fin con la otra obra que tampoco incluye a Dido en el título: Les Troyens, la gran ópera que Berlioz concluyó en 1858, con un libretto también suyo en el que inventó sabiamente todo lo justo y necesario para sus fines, dando gran protagonismo a Casandra y añadiendo a la historia de Virgilio frases y golpes de efecto Shakespirianos. Y para esta ocasión, escucharemos cantar por primera vez a Dido y Eneas, en el grandísimo dúo que Berlioz escribió con urgencia interrumpiendo por primera y única vez su trabajo con el libreto: Nuit d’ivresse, con Susan Graham, Gregory Kunde y la Orchestre Révolutionnaire et romantique de Sir J.E. Gardiner

Nuit d’ivresse et d’extase infinie! / ¡Noche de embriaguez y de éxtasis infinito!
Blonde Phoebé, grands astres de sa cour, / Rubio Febo, grandes astros de su corona,
Versez sur nous votre lueur bénie; / ¡Derramad sobre nosotros vuestra luz bendita!
Fleurs des cieux, souriez à l’immortel amour! / Flores de los cielos, ¡Sonreíd al inmortal amor!

Eso es todo. Aun habiendo renunciado a las muchas obras exclusivamente instrumentales, son muchísimas las Didos que se han dedicado a esta reina que no soportó que a Eneas se le pasase siquiera por la cabeza dejarla. Y deben al menos citarse algunas de las vocales que han quedado abandonadas en el camino, de autores tan importantes como Scarlatti, Albinoni y Vivaldi, de Galuppi, Sarti y el catalán Terradellas en el siglo XVII, de Mercadante en el XIX, e incluso en el Siglo XX, pues también Malipiero y Nono trataron su historia. Pero, o no han sido grabadas o no están disponibles… salvo precisamente la última, el Coro di Didone que Luigi Nono compuso en 1958 sobre un texto extraído de “La terra promessa” del poeta Giuseppe Ungaretti, que pretende reflejar el estado de ánimo de Dido y que sirve de trágico epílogo contemporaneo a esta historia. El coro es el SWR Vokalensemble Stuttgart y la dirección de Rupert Huber.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Romanticismo, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s