Eroica

Eroica_TV

Cumpleaños de Beethoven. Conecte el ordenador a la tele, apague móviles y arrellánese en el sillón o sofá más cómodo. Va usted a asistir a la primera audición privada de la “Heroica” en la residencia del príncipe Lobkowitz. Y va a disfrutar como un enano con una película que honra a la mismísima BBC.

Seguro que luego no sabrá si elogiar más la espléndida caracterización física y psicológica de Beethoven, o las pinceladas con que se perfilan nítidamente los músicos y asistentes al acontecimiento, lacayos y servicio incluido, o la cantidad de frases y anécdotas verídicas que salpican el guión. O el buen sentido de algunas licencias, como que la orquesta (la Revolucionaria y Romántica de Gardiner), tras una mínima amonestación, haga una espléndida interpretación en su primer contacto con la obra, o que sólo se sugiera la amenazante sordera de Beethoven en vez de insistir una vez más en anegar bajo ella toda su historia, o que Haydn aparezca en esa presentación, lo que permite escuchar un juicio definitivo sobre Beethoven:

Ha hecho algo que ningún otro compositor ha intentado. Se ha colocado él mismo en el centro de su obra. Nos permite entrever su alma. Supongo que por eso es tan ruidoso. Pero es algo muy, muy nuevo. El artista como héroe. Muy nuevo. Todo es diferente desde hoy.

Y por eso, esta hábil y fascinante película muestra a Beethoven en su música, y nos deja escuchar íntegramente su sinfonía y ver y compartir las emociones que suscitó entre los músicos y el público que asistió a aquel acontecimiento, en cuyos rostros, atónitos, agotados, alegres, tristes, asustados, entusiasmados o enamorados, seguimos esa música en cuyo centro se colocaba y nos coloca a todos Beethoven. Venga: Hay que ver esta película. Y en condiciones.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Eroica

  1. josep.olivé dijo:

    Es la mejor película que se ha realizado sobre Beethoven. Este compositor, glorioso y enorme, no ha tenido suerte con las películas que se le han hecho. Teniendo en cuenta sus facetas vitales y artísticas siempre me ha extrañado que ningún genio del cine diera con la tecla correcta a la hora de afrontar a una personalidad tan bestial. Puede que precisamente porque quienes lo han intentado son menos genios de lo que pensamos. Esta película por fin me deja satisfecho. Muy satisfecho. Es un lujo poder presenciar esta especie de historia novelada de lo que fué el alumbramiento de un antes y un después del sinfonismo, y me atrevería a decir de la música. Los desgarradores acordes iniciales rompen con el pasado, y el tema inicial nos dice de qué va a ir el futuro. Centrar toda la película en esta obra es un acierto genial, porque todo paso de gigante debe ser recreado y explicado de manera valiente de cómo pudo haber sido a los que nos ha sido imposible presenciarlo en directo. Si además la parte musical esta encomendada escénicamente a músicos profesionales de gran talento entonces estamos ante un acontecimeinto fílmico y musical digno de ser tenido muy en cuenta.

  2. Vicicle dijo:

    Es de agradecer la contención, la ausencia de histrionismo al que tan dados son algunos cuando de músicos hablamos, sobre todo con los románticos. La BBC ha demostrado desde siempre su buen hacer. Recuerdo con nostalgia aquella serie documental “Music in Time”, presentada por mi “colega”🙂 James Galway, que era un verdadero placer para los sentidos, y que pasaron por TVE cuando yo aún no tenía vídeo. Cuánto daría por volverla a disfrutar. Son unos maestros. De hecho, buena parte de las frases que ponen en boca de los protagonistas nacen de verdades históricas:”La sinfonía sería mucho mejor -dura una hora- si Beethoven aceptara eliminar algunas partes y se diera a la partitura más brillo, claridad y unidad” (Allgemeine Musikalische Zeitung, 1805. Primera interpretación pública de la 3ª sinfonía Eroica)

    • José Luis dijo:

      Muy de agradecer, como dices, que no deifique a Beethoven, que vaya el gruñón que pinta y el trato que le daba a Ries. Un posible “pero”, dificil de evitar, es que sólo sea verídica “buena parte” de lo que dicen, y los que no conocemos bien la historia no podamos discernir. Supongo que estrictamente inventado no habrá nada, pero cosas como la frasecita de Haydn “Todos los estudiantes son idiotas” cuando Beethoven (su ex-alumno….) le presenta como tal a Ries, como mínimo, se produciría en otra ocasión, y te deja con la duda.

      No creo haber oido ni nombrar la serie de Galway. O la pasaban de madrugada, o fue en años de ausencia. Si la reponen, avisa😉

  3. Ângels dijo:

    Muy buena,y sin tópicazos que lo hubieran estropeado todo. Gracias por aventurarme en terrenos pantanosos.U.A.y adióoooooos

  4. timamót dijo:

    Fins ahir a la nit no vam poder seure per veure-la en condicions. És una molt bona pel·lícula i donant molt de protagonisme a la música. Marca BBC. Els actors anglesos també són excel·lents. L’expressió d’Haydn en un primer pla diu el que molts suposem que ell pensaria: “la música del meu temps ha acabat i ha nascut una de nova extraordinària”. M’ha agradat molt quan pregunta a Beethoven, abans de l’últim moviment de la simfonia: Quin tema tenim? (suposo que musical) i B. contesta “Heroisme”.
    Gràcies per proposar-nos tals joies

    • lluisemili dijo:

      Subscric sense reserves

    • José Luis dijo:

      I sense reserves us dono les gràcies, ja sabeu que és un autèntic plaer compartir aquestes troballes. A mi m’agrada tot d’aquesta peli, que fins i tot cuida els personatges dels músics i els servidors. I crea un Beethoven força creïble. El fet és que és l’Heroica que més he gaudit mai. I l’altre fet és que ara mateix som campions del món😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s