This is opera?

This is opera

Nunca me había quedado ante el televisor más de cinco minutos seguidos con la Òpera en texans de Ramón Gener, ni tampoco con su continuación en edición nacional (y título en inglés) This is opera, hasta que me atrapó el episodio dedicado a La flauta mágica. Pasé un buen rato y aprendí algunas cosas de la ópera y de Mozart.

Días después hablaba con unos seguidores del programa. Ellos aceptaron que de ópera no habla mucho, y yo, que el formato atrae y el entusiasmo de Gener transmite amor a la música. Lo que, con el mando a distancia de por medio, no es poco.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a This is opera?

  1. Josep Olivé dijo:

    Has conseguido que vea el programa, y no sabes tu bien lo que has conseguido. No me lo puedo ni creer. Lo estoy viendo ahora y mañana te digo. Supongo que la ópera en cuestión tiene mucho que ver en que pueda superar cierta pereza para engancharme a los programas de Gener. Si “Don Giovanni” es ópera de óperas, “La flauta…”, es el viaje musical más maravilloso.

  2. Josep Olivé dijo:

    Pues no sé que decir. Tengo sensaciones muy dispares. Pero como creo fundamental opinar teniendo en muy en cuenta el contexto divulgativo/pedagógico marca “gener”, diré que logra, con simpatía contagiosa, sobradamente su propósito, que no es otro que captar el interés de niños y mayores sobre esta ópera absolutamente maravillosa. No obstante, puestos a decirlo todo, creo que lograría exactamente lo mismo precindiendo algo menos de lo anecdótico y, en su lugar, ir un poco, aunque sea un poco, a las entrañas, radiantes unas, oscuras otras, de la obra. Y he encontrado a faltar la explicación de algo muy bello que esta latente en toda la ópera, y que los dos auditorios, el de los peques y el de los mayores, hubieran entendido con solo mostrar algunos fragmentos: la maravillosa simbiosis de fraternidad y concordia entre lo elevado y lo terrenal, entre la espontaneidad y la reflexión, entre lo mundano y lo espiritual. Es un misterio prodigioso cómo la música de Mozart une valores y vidas.

    • José Luis dijo:

      Además de esas preciosas lineas finales, me parece una crítica ajustadísma, creo que tienes mucha razón, y no valdría para este capítulo, sino para todo el programa. Mucho recurso a la anécdota (propio de los no profesionales, como sé bien yo), pero además, el tema principal, la ópera, queda en segundo plano. De hecho, de lo que he visto, este sería el que la aborda más.

      Quizás Gener se fia poco de sus propias posibilidades, o de las de la ópera, que sería peor. Podría apuntar más alto, sin dejar de dirigirse a neofitos. Pero vete a saber si el éxito sería el mismo. Es complicado. Y ya es algo que atraiga el interés. Quizás sea ese su único objetivo: Poner el foco en la música.

  3. kalamar dijo:

    no puedo con el señor Gener, ni me parece pedagógico ni deja escuchar las óperas que con tanto entusiasmo presenta. Mucho más interesante la propuesta (a la moda) para todos los públicos de la ópera de Oslo:
    http://iopera.es/la-flauta-magica-desde-oslo/

Dejar un comentario

