¿Qué es esto? (V-4)

concursanteLos que lo conozcan no tendrán que esforzarse nada para recordar lo que es, pero los que no lo hayan escuchado nunca tienen muy fácil orientar la investigación, porque es exactamente lo que parece, es decir XX de XX de XX. Y no hace falta dar muchos detalles, con cuatro (o tres) palabras es suficiente. Dos pistas, dos puntos menos por cada una.

__________________________________________________________________________________________
Cinco puntos en juego, más otro por el autor y otro por la obra si se descubren sin más recurso que la memoria.
Usar artilugios informáticos para identificar la música será penado con el fuego eterno.

Pista 1.- El autor es lo que dice la oveja al derecho y lo que pasó al revés (o lo que hacen todas al mirar)

Pista 2

>-------------------------------------------------------------------> Dicen Bee y Th, y lo que pasó es que nevó; al reves "oven", o lo que hacen todas, ven

Pista 2.- La obra

Pista 1-

>------------------------------------------------------------------->  A los hombres que sienten el amor de La flauta mágica nunca les falta un buen corazón.

>-------------------------------------------------------------------> Beethoven: Sexta de las Variaciones para cello y piano en mi bemol mayor sobre "Bei Männern," (A los hombres...) de La Flauta mágica de Mozart, WoO 46

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Concurso "¿Qué es esto?". Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a ¿Qué es esto? (V-4)

  1. Hola José Luis. Suena a XX, sonata para cello. Aunque acabo de echar un vistazo a unos youtubes y no lo encuentro.

    • José Luis dijo:

      Este es el verdadero juego: reconocer al autor sin identificar la obra. Es XX pero no una sonata para cello. De momento, 3,5 puntos (con el extra por bote pronto)

      • Voy a por el jeroglífico, no a por la obra: ¿XX sobre la XX. O, YY sobre la XX? No sé el título, pero esto es la mar de entretenido.

        • José Luis dijo:

          Muy deportivo te veo, me alegro. A pesar de la duda, has dado con la mayor, de modo que tienes 3,5 + [(5-4) / 2 ] = 4 . Créetelo.

          Al pensar este, digamos, jeroglifico, uno de los enamorados era más grande, porque, efectivamente es una XX. Pero luego, no sé porqué, lo olvide. Pero además, da el título exacto de esas XX.

  2. maria teresa dijo:

    Precioso!!…pero ni idea! Piano y violoncelo, a bote pronto me suena a XX, pero esperaré o buscaré como es debido.

  3. maria teresa dijo:

    Ahora si, Wikipedia al rescate. Es una de las XX de la XX de XX de XX para piano y violoncelo. Gracias por confirmarme lo de la melodía, que me sonaba, pero como tiendo a confundir piezas, no lo tuve en consideración. Si falta algo ya me lo dirás, aunque a mi me han salido un montón de palabras, así que a lo mejor sobran y todo, jejeje!!

    • José Luis dijo:

      No falta ni sobra nada, aunque esta vez me podía conformar con tres palabras: XX, XX, y XX (la última, sin articulo y en alemán, es una sola). Seis hermosos puntos.

  4. Vicicle dijo:

    Suena a XX. No parece sonata, ¿tal vez alguna XX (por la pregunta a María Teresa) sobre XX de XX o algún otro?

    • José Luis dijo:

      Es una XX, efectivamente, la mas XXada de todas, por despistar, cosa que por lo visto consigue. Pero yo creo que lo hubiese adivinado al revés, a partir de la obra. Y hazme el favor de concretar cual es, porque en caso contrario me voy a volver loco para puntuarte

      • Vicicle dijo:

        Como no quiero consultar Youtube, de las XX que XX tiene para chelo y piano (New Grove, dixit) dos tandas son sobre XX de XX y una sobre YY. Las de XX son las XX y las ZZ. Como las XX deben ser menos conocidas, me inclino por ellas.🙂

        • José Luis dijo:

          Bingo. Pero tus caminos son tan heterodoxos que no sé si darte un punto más o quitártelo. El espíritu de mi ley me dice que te lo quite, qué duro. Pero le hago caso: Seis puntos, y enhorabuena por la eficiencia😀

  5. Josep Olivé dijo:

    Es la XX XX para cello y piano de XX sobre XX de XX (concretamente el XX del bellísimo XX del XX)…y muy fresco que lo tengo por haberlo escuchado muy recientemente en el Palau de la Música, cosa que no creo penalice….🙂

  6. Josep Olivé dijo:

    Hola JL, no sale mi entrada? Ni diciendo que esta pendiente de ser filtrada?😦

    • Josep Olivé dijo:

      Que conste que esta la sé, y con abundancia de datos! No vayamos a…🙂🙂🙂

      • José Luis dijo:

        No vayamos a. Me troncho. Ha quedado perfectamente detenida, pero puede que con la avalancha de datos, el señor censor se haya quedado exhausto y haya omitido informarte. Otra posibilidad es que estuviese meditando si penalizarte por la frescura, pero no. Siete puntos, máximum. Paro ahora no vayamos a… emborracharnos😀

  7. Ângels dijo:

    Voy a probar .no lo sé pero me huele a Chopin + un Cello. !la suerte echada!

  8. timamót dijo:

    Ens ha sonat a XX, però no recordo que XX tingui XX per aquest grup d’instruments. En canvi XX sí que va fer XX sobre XX per a piano i cello. hauria d’escoltar amb dtall per a localitzar-la

    • José Luis dijo:

      Per tant 3.5 punts per autor, i no puc donar-te res més per l’obra fins que no concretis. I et dic el que a vicicle, em sorprèn que no s’identifiqui abans la melodia. ¿No et sona molt a res concret??

      • timamót dijo:

        XX: XX de les XX de XX de XX (he escoltat youtube)
        La meva oïda no dóna per a tant i se m’escapa la melodia que en altres XX sí reconec

        • José Luis dijo:

          Un youtube de comprovació, anant tan ben encaminada, no et resta res. Set points, campiona. I és probable que a mi també se m’hagués escapat la melodia, triada naturalment perquè és la més amagada…

  9. Daniel Buyanovsky dijo:

    Debo confesar que en lo único que acerté es en el nombre del compositor; para lo demás utilicé todo lo que estuvo a mi alcance… pero bueno, para compensar te dejo un enlace de una sonata de un compositor fundamental en la obra del que estamos adivinando. Es un segundo movimiento y, como verás, tiene un comienzo muy similar (en el 1° compás está la semejanza, pero aún más en el 4°) y en la misma tonalidad de Mi bemol mayor. Es una obra que el compositor de la adivinanza conocía muy bien, algo que podrás comprobar en el compás 24. Y ya que estamos, te devuelvo el juego, aunque esta es muy fácil: ¿A qué obra se parece ese compás 24, que está en La bemol mayor, al igual que la tonalidad de la música que te dejo como intriga? Un saludo.

    • José Luis dijo:

      Mareado me dejas. Por partes. Deduzco que has adivinado sin ayuda el autor, y las enrevesadas normas del juego, te dan 3,5 puntos por eso, y 2,5 por la obra con ayuda… SALVOOOOOOOOO que en “todo lo que estuvo a mi alcance” hayas incluido ese perverso software que es motivo de excomunión. Ya me dirás. Por otro lado, veo que no das el resultado, que no dudo conoces, por temor a desvelarlo, pero puedes hacerlo tranquilamente, porque los mensajes que contienen palabras acertadas quedan retenidos, y luego yo tacho con XX lo procedente antes de dejarlos aparecer.

      Respecto al jarabe que me quieres dar de mi misma medicina, afortunadamente has olvidado el enlace, con lo que, por un lado, me evito el más que posible sonrojo, y por otro, no damos pistas a otros concursantes. De modo que te ruego que me lo remitas aquí mismo cuando acabe el juego (pasado mañana o el otro, ya lo verás cuando salga la respuesta en la columna de la derecha) porque, bromas aparte, tengo mucha curiosidad por ver tu adivinanza.

      • Daniel Buyanovsky dijo:

        ¿Se puede ser tan botarate? He enviado correos sin adjuntos y todavía no aprendo. Creo que si todavía hubiese buzones seguro echaría el sobre sin nada adentro.
        Bueno, volviendo al tema, y dejando a salvo mi honor, aclaro que sólo he usado mi memoria, youtube y mis partituras; cuando veas el video sabrás que pude descifrar el acertijo, que por supuesto ha estado muy bueno.

        • José Luis dijo:

          Consuélate, peor sería enviarse uno mismo y dejar la carta. Pero también puede mejorarse: Si dejas en una línea aparte el enlace del youtube, sale directamente, tal como está ahora. Respecto al juego, ya había supuesto que no habías recurrido a ayudas. Si entras en la página del juego, (en la barra de arriba, bajo el paisaje de la cabecera), verás tu puntuación y tu nombre, inscritos para la posteridad😀

          Pero lo importante: Muchas gracias por tu juego, primero por hacerme escuchar ese precioso adagio y segundo por señalar ese antecedente claro del aria de Papageno y Pamina y tercero, porque, aunque con al ver lo de los compases he empezado a sudar sangre, creo que he salvado el honor: En 4:19 parece que va a empezar la sonata “Patética”.

          Aunque… esto… he debido hacer unos tanteos entre los adagios de las sonatas de Beetoven… Y, lo peor, no me suena en su misma tonalidad, de modo que igual te refieres a otra cosa.

        • José Luis dijo:

          Salvado. Ahora veo que ya sonaba antes, en 3:18, y esta vez el tono es el de la de Beethoven… Lo cual me ha hecho fijarme en ese maraviloso cambio de tonalidad que hace Mozart, cuarto agradecimiento

          • Daniel Buyanovsky dijo:

            Excelente, así es. son los homenajes que Beethoven dejaba por aquí y por allá para que 200 años después nosotros nos entretuviésemos jugando y aprendiendo. Una más, en el 3° movimiento de la novena sinfonía encontrarás también el mismo motivo que escuchaste tanto en el adagio de Mozart como en el segundo de la Patética.

          • José Luis dijo:

            Disculpa que te haya hecho repetir tres veces esta respuesta, me había olvidado quitar el filtro del concurso, y la palabra Beethoven la retenía.

            Claro! Y nunca había caido…

  10. Allau dijo:

    Vale, el autor es XX. ¿Vale o bale?

    • José Luis dijo:

      Balan. E intuyo que la pista te ha encantado. La de la obra es aún peor, pero no por mi culpa. Veremos si la descifran los que ya saben lo que es… DE momento (5-2) / 2 = 1.5

  11. lluisemili dijo:

    XX

    XX (XX)

    X (…lo que hacen todas al mirar)

    XX

  12. kalamar dijo:

    por la pista, XX, creo.. voy a seguir investigando

  13. Albertini dijo:

    Prefiero el fuego eterno por usar el artilugio que romperme el poco seso que tengo con las pistas

Dejar un comentario

