Hace medio siglo: Fallece Buster Keaton

Buster Keaton General

“Pamplinas”, dice que le llamaban nuestros padres, un apodo absurdo para un personaje que además ya venía de origen con uno más apropiado, “Stone Face”, “Cara de piedra”, bien traducido, aunque con escaso éxito, por “Cara de palo”. Cuando murió, hoy hace cincuenta años, los niños ya ni siquiera veían a Charlot o El gordo y el flaco, pero tampoco los jóvenes de entonces hubiéramos sabido mucho de Buster Keaton si la televisión o algún culto cine club no nos hubiese descubierto El maquinista de la General,

o la gloriosa persecución de Siete ocasiones.

De hecho, su figura se empezó a recuperar del olvido tras aparecer en pequeños papeles en Sunset Boulevard y Candilejas, y más adelante, en La vuelta al mundo en 80 días y El mundo está loco, loco, loco, aunque su más sonada (y sonora) participación fue en la película de Richard Lester, Golfus de Roma, estrenada el mismo año de su muerte.

Hoy, gracias a la red, podemos seguir descubriendo los geniales gags y admirando también la habilidad y el valor de este pionero que jamás empleó dobles en sus películas.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Cine, Humor y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Hace medio siglo: Fallece Buster Keaton

  1. Allau dijo:

    Grande entre los grandes, “The General” todavía me conmueve. Y me mata de risa su reacción, cuando su novia le da palitroques para alimentar la locomotora.

  2. josep dijo:

    Recordo que jo quan era petit, hi havia setmanalment a TVE (la única) un espai dedicat al cinema mut. Keaton sempre va ser el meu favorit, molt per sobre de Lloyd, Chaplin, o Laurel & Hardy, que també m’agradaven molt. Keaton tenia un no se què, que el feia molt proper.
    Una abraçada

    • José Luis dijo:

      Potser perquè era sempre nou, imprevisible. I, estudiant el meu fracàs explicant acudits, vaig llegir que és nefast riure’s un mateix. La seva serietat es definitiva.

  3. Josep Olivé dijo:

    Nunca se hacen viejos sus gags La imagen es de hace muchos años, pero la acción es milagrosamente moderna. Un genio.

  4. Estoy alucinando con estos youtubes, pues soy bastante inculto en estas artes. Muchas gracias. Todo a propósito de la flauta mágica del Real, claro.

    • José Luis dijo:

      Y aquí no tienes excusa, que es cine familiar😉 Respecto a la flauta, aunque dicen los papeles que Papageno es Buster Keaton, cantaba demasiado😀 y con gafas, se hubiese parecido más a Harold Lloyd. El más logrado era Monostatos, convertido en Nosferatu. Pero lo mejor… la música.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s