Cleopatras (2)

Giulio_Cesare_operaGiulio Cesare in Egitto de Handel, se estrenó en el King’s Theatre de Londres el 20 de Febrero de 1724, con el castrati Senesino en Cesar y Francesca Cuzzoni en Cleopatra. La que para muchos es la más importante y mejor ópera barroca, contó con el buen libretto de Nicola Haym, basado en el que Bussani había escrito para la ópera de Sartorio, una historia de intrigas palaciegas que, tras la muerte de Ptolomeo, hermano, cogobernante y enemigo declarado de Cleopatra, a manos de Sesto, hijo de Pompeyo, a quien Ptolomeo había asesinado por congraciarse con Cesar, culmina con Julio Cesar proclamando a Cleopatra como reina de Egipto y con su mutua declaración de amor.

Ocho arias compuso Handel para la reina, en las que muestra distintas facetas de su personalidad, desde la teatral sensualidad con que seduce a Julio Cesar mostrándose como la Virtud en el Parnaso, en V’adoro pupille,

y la picardía que manifiesta al pedir a Venus ayuda en Venere bella porque “tú sabes bien que mi semblante ha de tornar amante a un regio corazón”,

a la inmensa tristeza del Se pietà, cuando todo parece indicar que Cesar va a morir a manos de Ptolomeo, una de las más bellas arias de la historia de la ópera.

o la del más famoso Piangeró la sorte mia, cuando ya prisionera de su hermano, cree que Cesar ha muerto y a ella ya no le queda ninguna esperanza, salvo la de que su espectro “vague por todas partes aterrorizando al tirano”,

hasta la alegría del reencuentro con su triunfante enamorado, comparable a la del barco que llega a puerto tras superar una furiosa tempestad, Da tempesta, interpretada aquí como todas las anteriores por Inger Dam-Jensen con Concerto Copenhagen dirigido por Lars Ulrik Mortensen

Sobran las palabras. Mañana seguiremos adelante sin abandonar el barroco y acabando de nuevo con Handel, porque en su vida, larga y fructífera, volvería a aparecer un cuarto de siglo después la reina de Egipto.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cleopatras (2)

  1. Josep Olivé dijo:

    La sucesión de “hits” en el Giulio Cesare in Egitto de Handel es impresionante. Impresionante. Y creo que es a partir ya de la mitad del segundo acto hasta el final es una sucesión de àrias da capo increiblemente bellas. Una ópera deslumbrante, que suele escenificarse con buen sentido del humor en nuestra época. Y con éxito. Un lujazo de Handel y de todo el barroco…y de la ópera de todos los tiempos!

    • José Luis dijo:

      Y aqui solo están las de Cleopatra. Con el resto, los cuarenta principales reunidos. No creas que me acaban de hacer el peso esas versiones cómicas, aunque ponerla en escena de forma atractiva no debe ser nada facil.

      • Josep Olivé dijo:

        La moderna producción de la ONP con Dessay es muy divertida. También la más antigua de Wernicke representada en el Liceu en el 2001. Sin excederse en absoluto en comicidad presentan gags que me encantan y creo que les sientan bien a la escena.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s