Cleopatras (3)

El banquete de Cleopatra (Tiépolo, 1743-1744)

El banquete de Cleopatra (Tiépolo, 1743-1744)

Johann Adolf HasseHoy nos puede sorprender que se le valorase más que a Haendel, pero lo cierto es que a su compatriota Johann Adolph Hasse se le tiene por el compositor de ópera de más éxito del siglo XVIII. Y la primera obra con que se estrenó y triunfó en Nápoles cuando se hallaba completando su formación con Pórpora y Alessandro Scarlatti, fue el encargo de un banquero que le proporcionó precisamente Scarlatti, una serenata para dos voces que tituló Marco Antonio y Cleopatra. Se estrenó en 1725, y la voz de Cleopatra fue la de un joven de 20 años llamado Carlo Broschi, que había entusiasmado en Roma pero no tenía aún la enorme fama que pronto adquiriría. Su sobrenombre era Farinelli y la serenata fue un éxito rotundo. Aquí, Cleopatra, mirando aguerridamente a su destino en Morte col fiero aspetto, es Isabel Bayrakdarian.

Carl Heinrich Graun En 1742, cuando Hasse presentaba su Didone abbandonata, otro compositor de ópera alemán también muy popular entonces, Carl Heinrich Graun, inauguraba la Opera de Berlín con Cesar y Cleopatra, un encargo de Federico II de Prusia de quien era Maestro de capilla. El   libreto de Giovan Gualberto Bottarelli, aunque libremente basado en La muerte de Pompeyo de Corneille, se centra, como el de la ópera de Handel, en el idilio de los titulares. Y la música no es Handel, pero arias como esta Tra le procelle assorto que canta de nuevo Isabel Bayrakdarian, no son desdeñables

HaendelNadie mejor que el mismo Handel para concluir esta breve tercera parte de las Cleopatras del barroco, ahora con un oratorio magnífico, Alexander Balus, que estrenó en 1784, veinticuatro años después de su Julio Cesar. El texto, a partir del Primer libro de los Macabeos, es de Thomas Morell, quien también escribió para él los libretos de Judas Macabeo, Josué, Teodora y Jephtha, y con él se pretende advertir del triste destino que aguarda a todos los que no creen en el único Dios verdadero. No aparecen JuIio Cesar ni Marco Antonio y el enamorado de Cleopatra es Alexander Balus, rey de Siria, que muere tras ser derrotado por Ptolomeo, hermano y enemigo de Cleopatra, quien a su vez muere también a los pocos días, no sin antes haberse encargado aviesamente de hacer llegar a Cleopatra la noticia de la muerte de Alexander Balus. De la calidad de esta poco divulgada obra de Handel, es buena muestra la emocionante joya que presentó Eduardo López Banzo con Al Ayre Español y la soprano Sharon Rostorf Zamir en el Auditorio de Zaragoza en 2008, con la reacción de Cleopatra al ser informada de la muerte de su amado, Calm thou my soul… Convey me to some peaceful shore, un aria con bastantes puntos de contacto con el Lamento de Dido de Purcell, en la letra, en la música, y en la emoción que provoca.

Calm thou my soul, Kind Isis, / Calma tú mi alma, Amable Isis,
with a noble scorn of life, / con un noble desprecio de la vida,
ideal joys, and momentary pains, / las alegrías ideales y los dolores pasajeros,
that flatter or disturb this waking dream. / que allanan o perturban este soñar despierto.
Convey me to some peaceful shore, / Llévame a alguna tranquila orilla,
where no tumultuous billows roar, / donde no rujan tumultuosas olas,
where life, though joyless, still is calm, / donde la vida, aunque triste, aún sea sosegada,
and sweet content is sorrow’s balm. / y un dulce contento sea bálsamo de tristeza.
There free from pomp and care, to wait, / Allí, libre de pompas y preocupaciones, para esperar,
forgetting and forgot, the will of fate. / olvidando y olvidada, la voluntad del destino.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cleopatras (3)

  1. Pau dijo:

    Gràcies per recordar el mestre Hasse, injustament oblidat, sens dubte.
    No així la seva discografia, relativament extensa i totalment recomanable!!

    Salut!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s