El que venga con exigencias, que no venga

Tapando estatuas

…ahora que fumar tanto espanta, yo he declinado invitaciones a casas en las que se me advertía que allí no podría hacerlo. Respeto a mis anfitriones, no acepto una invitación condicionada, no voy y punto. Lo que sería inadmisible es que yo obligara a fumar a quienes vinieran a la mía o que ellos me impusieran a mí abstenerme en ella, por su presencia. La solución sensata es tan fácil que causa rubor que aún se discuta: el que venga con exigencias, que no venga.

Sin exigencias. Javier Marías, El País semanal, 21/3/16

solución-visita-iraní

Pero no es la lógica lo que se lleva, y cualquiera que coincida con lo que Marías dice aquí, corre el riesgo de ser calificado de racista. Claro que…

Los verdaderos racistas son los que renuncian a su subjetividad y fingen adoptar la de otros, para complacerlos. Eso es paternalismo, peloteo, adulación, hipocresía, fariseísmo, como prefieran. Cuando oigo a alguien emplear las palabras negro, moro, indio, blanco u oriental, no lo supongo por ello un racista, aunque lo pueda ser. En cambio estoy seguro de estar frente a uno, y bien profundo, si le oigo decir afroamericano, magrebí, americano nativo, caucásico o asiático. Y lo peor es que no se imaginará siquiera lo muy racista que es.

Su caucásico servidor. Javier Marías, El País semanal, 2/9/01

O, dime de qué alardeas y te diré de qué careces. Aplicable a muchas otras vejaciones (y dejaciones) lingüísticas. Por ejemplo: “Estoy seguro de estar frente a un machista, y bien profundo, si le oigo decir todos y todas, vosotras y vosotros. O aquel glorioso miembros y miembras. Y lo peor es que no se imaginará siquiera lo muy machista que es.”

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El que venga con exigencias, que no venga

  1. Josep Olivé dijo:

    Muy agudo Marias. Y lo de Italia tela marinera…escondiendo miembros…y miembras…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s