El canto de las sirenas (XXV) – El mejor orquestador de todos los tiempos

H1

Nikolái Rimski-Kórsakov dijo cierta vez que el mejor orquestador de todos los tiempos había sido Joseph Haydn. (…) La observación del músico ruso es atinada: Haydn creó la sinfonía en sentido clásico, y la «conversación a cuatro» (Goethe) que constituye el cuarteto de cuerda. Un profundo conocimiento de los instrumentos musicales se fue afianzando en esa actividad de Kappelmeister en la que Joseph Haydn pudo cortar, añadir, combinar, asumir riesgos, efectuar experimentos…

Se advierte en este músico una perfecta combinación del tutti orquestal con un tratamiento de la orquesta por secciones: de pronto aparece la madera, o un pequeño grupo de flautas y oboes, o un diálogo contrastado entre la madera y las cuerdas (como en el arranque del allegro de la Sinfonía Militar).


Denmarks Radio SymfoniOrkestret. Rafael Frühbeck de Burgos

O la emergencia de episodios en los que resaltan instrumentos tratados de forma individualizada, o en pequeña conjunción camerística, en trío, en cuarteto.

La orquesta, más que una orquesta literalmente «sinfónica», semeja una «orquesta de orquestas» dispuesta a metamorfosearse en muchas modalidades de conjunto instrumental: orquesta de cuerdas, o de instrumentos de viento, o conjunto de cámara (cuarteto o trío), contrayéndose o dilatándose según la coyuntura musical de la pieza.

Ciertos hábitos barrocos, como la distinción de concertino (el o los solistas) y ripieno (el grupo que lo reforzaba y daba la base rítmica, generalmente con bajo continuo) quedan redefinidos en ese tratamiento de la orquesta por secciones, premonitorio del que se le aplicará en el siglo XX y Mahler llevará a escala gigante, que es especialmente manifiesto en las sinfonías a partir de las parisienses, en las que encontramos ese contraste entre la avasalladora fuerza de la orquesta en su plenitud con la delicada emergencia de un trío o de un cuarteto de voces, o de secciones de madera o metal, como en la recapitulación de este Adagio de la Sinfonía nº 87

________________________________________________________________

Todo lo que en estas páginas aparece en este color verde, son citas literales del libro El canto de las Sirenas de Eugenio Trías; en negro están los ajustes gramaticales, lo resumido y todo lo que proviene de su texto. Y en este azul, lo añadido, comentarios propios y definiciones o explicaciones de terceros, a menudo de la wikipedia.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en El canto de las sirenas, Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El canto de las sirenas (XXV) – El mejor orquestador de todos los tiempos

  1. Josep Olivé dijo:

    Esta claro que a Trias le gusta Haydn….y a ti…y a mi…🙂

    Yo creo que no es casualidad que un dominador absoluto de la orquesta lo sea también de “una conversación a cuatro” (feliz metáfora de Goethe!)…o viceversa. Haydn dominó ambas formas con maestria, tanta que se le considera su impulsor definitivo, y su perfeccionador en cuanto a su esencia formal. Has enlazado una de sus sinfonias que más me gustan, a pesar de su título.

    Y mañana, en Barcelona, empezaran a caer los dioses…(y no hablamos de política precisamente…o si…)… Vete preparando…🙂

    • José Luis dijo:

      A veces me he de romper la cabeza buscando ejemplos de lo que dice Trías, pero esta vez me los ha dado hechos. Respecto a lo de los dioses, alguno que se las da acabó de estrellarse ayer, pero no creo que esta noche pierda el Barça 😀

  2. Ângels dijo:

    !!!!! Dios te oiga !!!!! porque ,yo al menos me pongo de los nervios 😀 ;( adióooooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s