Cambios

En su última composición, las Danzas sinfónicas que se escucharon en el concierto inaugural de esta temporada en el Miguel Delibes de Valladolid y se escuchan esta semana en L’Auditori de Barcelona, Rachmaninov pasaba cuentas con su pasado al reutilizar, en la coda del primer movimiento, el primer tema de aquella Primera sinfonía que le ocasionó una fuerte depresión y que no volvería a escuchar en su vida tras el desastroso estreno propiciado por la embriaguez del director Alexander Glazunov.

Según el musicólogo Steven Ledbetter, Rachmaninov “convirtió la lúgubre melodía en algo absolutamente más resignado, como si todo lo que había compuesto entre una y otra hubiese enterrado de alguna forma el fallo de aquel primer amargo fracaso”. Aquí se pueden escuchar sucesivamente ambas:

También la audiencia ha cambiado desde entonces. De las mismas notas de Steven Ledbetter en el programa de Tanglewood de 1991 a propósito de las Danzas sinfónicas:

El estreno fue un éxito razonable (…) pero, poco después, una repetición en Nueva York fue severamente criticada. En un entorno más proclive a la novedad, la accesibilidad de la partitura fue una baza en contra, y la frase “un refrito de viejos trucos” abanderó las opiniones que relegaron la obra durante un buen número de años. (…) Sólo recientemente la obra ha comenzado a aparecer de nuevo en el repertorio. El cambio se ha producido coincidiendo con una reevaluación general de la obra de Rachmaninoff en su conjunto, con el reconocimiento de que su música ofrece mucho de interés a pesar de su estilo conservador. Considerado por lo general como un reaccionario en un mundo dominado por las nuevas ideas del neoclasicismo de Stravinsky de una parte y la técnica dodecafónica de Schoenberg de la otra, Rachmaninoff ha sido, hasta hace pocos años, ignorado por la intelligentsia musical. Los tiempos están cambiando, sin embargo, y su estrella está alzándose de nuevo. Por lo menos ahora podemos empezar a evaluar su contribución sin tener que encontrarnos peleando en el camino en un campo de batalla lleno de encerrizados vanguardistas.

No será una pérdida de tiempo dedicar diez minutos al primer movimiento de esta suite, y especialmente su sección central, introducida por un sólo de oboe (3:23), en la que el saxofón presenta una preciosa melodía que pasa luego a las cuerdas en un ambiente lleno de nostalgia y magia, absolutamente reaccionaria, eso sí. Y el primer tema, tan genuinamente americano como el Marlboro,  se vende sólo.

Orquesta sinfónica de Moscú. Yuri Botnari.

Para escuchar los otros dos movimientos de estas Danzas sinfónicas con las notas del programa citado, aquí. El vals es también muy reaccionario, tanto, que Sondheim decidió componer uno en su estilo para su aclamada “A little night music”. Y en el movimiento final aparece el Dies irae con toques de jazz, lo que faltaba.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cambios

  1. Josep Olivé dijo:

    Post nostálgico…nostálgico de las preparaciones de concierto de la OBC de hace un tiempo en esta casa! Agredecido pues estoy, que desde Valladolid me preparen el concierto de mañana en Barcelona! Un lujazo!🙂

    • José Luis dijo:

      Gracias Josep, es curioso que coincidan programando una obra así. Por lo demás, poca preparación necesitas, especialmente para levitar con el concierto de Ravel… ¡qué salga bueno!

      • Josep Olivé dijo:

        Efectivamente, el concierto de Ravel és una joya musical, que además, ayer, estuvo servido por Jean-Efflam Bavouzet de una manera magistral. Fué impresionante. Un pianista extraordinario!!!

  2. Anneg dijo:

    Jo també seré demà a l’auditori … la veritat és que no coneixia aquesta obra, gràcies també per la prèvia.
    Bona nit i salut!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s