Cohombros

Servilleta IdealPocas porras habrá tan buenas y que sienten tan bien como las de la Buñoleria Ideal de la Calle Teresa Gil de Valladolid, aunque la especialidad de la casa sean los buñuelos de que habla su rótulo, una variante en forma de aro, más aérea y crujiente. Pero en ese local, y seguro que en muchos otros, las porras se anuncian como cohombros, un nombre tan curioso como lógico para los catalanes, que llaman cogombre al pepino. Porque, puestos a denominarlos por la forma, si vale la de la porra (por cierto, “Del lat. porrum ‘puerro’, por la forma de esta planta”), valdrá la del pepino.

También en castellano cohombro es, y en primer lugar, pepino. Y el diccionario de la RAE también recoge cogombro. Del latín cucūmis, -mĕris. Pepino viene del griego pépōn, melón. Y de pepino deriva pepinazo el “Disparo o impacto de un cañón o de cualquier arma pesada”, y en triste desuso, “En el fútbol, lanzamiento muy fuerte del balón”.

Lo de pepinazo vendrá de la forma de los proyectiles y en los deportes resultaría especialmente adecuado para el rugby, pero la velocidad de la pelota en ese juego no es tanta ni tan determinante. En cambio, aunque el pepino sea una sedentaria cucurbitácea incapaz de autopropulsarse, así llaman los chicos a las motos y a los coches más veloces: Pedazo de penino. Porque, si ir rápido es ir como una moto, en las carreras es ir como un pepino.

De este modo, el pepino ha ido ganando categoría con el tiempo. Antes, con pimientos, rábanos, pitos, y, más apropiadamente, con cominos, era también sinónimo de lo insignificante. Hoy lo es de energía. La próxima vez pediré un café con leche con un buen par de pepinos. A ver qué pasa.

Premio (virtual) para el que adivine a qué vienen aquí estos fragmentos de Il sorpasso. Pista fundamental: La respuesta no es el pepino de coche que sale al principio, sino los dos de después. Pero no perderse esa primera escena, con la cita a Garcia Lorca, “quello un po’…”

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Lengua. Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s