La octava de Shostakovich, algunas dudas (1)

Algunas dudas, aunque ninguna respecto a la calidad de esta Sinfonía de Shostakovich que esta semana dirigirá Vasily Petrenko a la OSCyL en el Auditorio de Valladolid, y sobre la que puede leerse algo más serio aquí.

Primer movimiento y primera duda nada más empezar:

Parecido razonable

Igualico. Pero, ¿qué era eso?  La memoria automática dice que Misión imposible, pero su mítico tema es otro…

…porque el anterior, el que debiera sacar los colores a Lalo Schifrin, no era el principal, sino uno secundario titulado “La trama”. En fin. A otra cosa.

Segundo movimiento. En su biografía de Shostakovich, Krzysztof Meyer dice que este movimiento es la paráfrasis paródica de una conocida canción popular alemana llamada Rosamunde. Pero ¿quién la recuerda o/y reconoce aquí? (Nota: Para que empiece la música, hay que callarse. Del todo.)

Google mediante, resulta que esta Rosamunde, también conocida con el tabernario título de Beer Barrel Polka, aunque deformada en el Allegretto de Shostakovich, es una canción realmente muy conocida que los soldados nazis exportaron al mundo con la colaboración de los pueblos invadidos,

tan popular que hasta los Marxistas la adoptaron, en Un día en el Circo y en Una noche en Casablanca

Pero, permítaseme esta otra digresión  ¿qué es lo que toca Chico Marx cómo introducción? Lo digo, porqe resolver esta duda  le ha costado mucho a servidor, que ni con esa perversa ayuda  de la que se declara perseguidor  era capaz de encontraba la solución   que usted hallará cómodamente al final del siguiente renglón. Y con una interpretación sin parangón.

>-------------------------------------------------------------------> Rapsodia húngara nº 2 de Liszt.

Y mañana, más dudas a propósito del uno y trino último movimiento de esta sinfonía.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras, Parecidos, Popular, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La octava de Shostakovich, algunas dudas (1)

  1. josep.olivé dijo:

    Me coges fuera de casa. Por la mañana OBC y en breve todas las sonatas y partitas para violín del santo de la casa. Sí, ya sé, puro vicio, pero desde este desde este aparatito que sólo debería servir para llamadas he captado de qué va hoy esta ancha casa y prometo entrar al trapo esta noche…por la cuenta que me trae….🙂🙂🙂

    • José Luis dijo:

      Pues cuando pases, sé un poquito sádico y dinos quien es el o la atlético/a violinisto/a que se atreve. ¿Dos sesiones?

      • Josep Olivé dijo:

        Isabelle Faust, una sola sesión, con descanso de media hora. Y a las 5 de la tarde, entrando el sol por las cristaleras modernistas del Palau. Memorable! Uno de los hitos musicales de mi vida! Tres horas de pureza musical, bachiana… Aún estoy en estado semi-..consciente (pero que conste que he llegado a casa sin problemas). Y esta es la razón por la que ya me miraré el post mañana…🙂 Por cierto, por la mañana más violín, portentoso Sergey Khachatryan, con el concierto de Khatxaturian, precioso! Bueno, mañana cambio de registro y a por la octava del post!🙂

        • José Luis dijo:

          Creo que me lo puedo imaginar. Enhorabuena. Tengo un recuerdo buenísimo de Faust con el Concierto de Britten, y mejor aun con Beethoven, en trio. Y lo de la luz, para ciertos viajes, es definitivo.

          De Khac* con Khat* hay por aquí un viejo apunte. A ese hombre a un violín pegado le he visto un par de veces, la última con el primero de Shostakovich y una coda absolutamente inolvidable.

  2. Le doy al me gusta. Esta vez me gustan todos los fragmentos que propones. Apuesto a que los miembros de la banda de tiroleses eran mucho más que una banda de pueblo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s