Sabiduría

La sabiduría nos ha llegado a través de la cultura popular, los refranes, la convivencia con quienes saben más. Reconocemos que no es lo mismo que la inteligencia o la madurez, y que florece cuando se logra un buen equilibrio entre las motivaciones, el intelecto y los afectos. Va de la mano con la habilidad para escuchar sin juzgar, para evaluar un problema atendiendo a su contexto, y para dar consejo sin imponer los puntos de vista propios. Supone la intención de obrar por el bien común, enlazando el propio bienestar con el de los otros.

Este precioso texto pertenece a uno de los apuntes del siempre muy interesante Días de andar, el blog de Elena Fernández del Valle. No es publicidad, es el ancestral (o infantil) deseo de poseer lo que te gusta.

P.S. Dice que están buscando una prueba para medir la sabiduría. Si eso llegase a ser una realidad efectiva (y en las academias no enseñasen como sacar nota aún siendo el mayor necio), la democracia podría dar un paso de gigante y la historia de la humanidad un vuelco trascendental. Bastaría con exigir a los líderes políticos que la pasasen y demostrasen poseer algo de la “peculiar integración de inteligencia, estilo cognitivo y personalidad”  que “la sabiduría pide”. Pero no caerá esa breva. Hoy día pueden valorarse con relativa facilidad y precisión la inteligencia y la salud mental, pero los dirigentes políticos no deben demostrar poseer más recursos que los necesarios para alcanzar el liderazgo. Que no incluyen, desde luego, la sabiduría.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sabiduría

  1. Ângels dijo:

    Hoy tengo el dia y doy fé de que esta canción es realmente preciosa.U.A.y adióoooos 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s