EBNDCD – Una ofrenda musical (1) El tema… ¿del rey?

tema

En 1747, Carl Philipp Emmanuel es clavecinista de la corte de Federico el Grande, rey de Prusia y flautista aficionado, y le acompaña a menudo en conciertos de cámara. El rey acaba de adquirir a Silbermann un nuevo pianoforte que Juan Sebastian Bach, de visita a su hijo en Berlin, desea oír; no en vano el modelo se ha construido siguiendo sus recomendaciones. El viejo Bach de Leipzig es un músico pasado de moda pero mantiene su enorme reputación como improvisador y cuando acude al palacio de Postdam, el rey le reta, seguramente con no muy buenas intenciones, a improvisar allí mismo una fuga a tres voces sobre un complejo tema que dice haber compuesto él mismo. Bach lo hace y el monarca le solicita entonces una a seis voces, que Bach improvisa también, pero a partir de otro tema suyo más sencillo. Al día siguiente le pide que haga otra a seis sobre su tema. Y seguramente habría pedido luego una a doce si Bach no hubiese pedido a su vez un poco de tiempo. Dos meses después, Bach publica (a su propia costa) la colección de piezas basadas en aquel tema del rey que hoy conocemos como Una ofrenda musical, en la que se incluye la fuga (Ricercar) a seis voces solicitada, una cumbre compositiva que, casi doscientos años después, Anton Webern arreglaría para orquesta practicando la Klangfarbenmelodie o melodía de timbres al repartir las líneas melódicas entre distintos instrumentos de la orquesta.

Orquesta Sinfónica de La Radio de Frankfurt, Antonello Manacorda.

Así estaba la historia hasta que un científico pero también clavecinista y erudito musical llamado Humphrey Frederick Sassoon se preguntó por la auténtica paternidad del tema del rey: ¿Realmente del rey, o tomado o modificado de algo que había oído? Y la insistencia del monarca en pedir fugas a seis voces, llevó a este curioso investigador a las Seis fugas o voluntarios(*) para órgano o clavecín de Handel, en la que se encuentra esta Gran fuga en La menor HWV 609

Robbin Reza

En su comunicación, el Dr. Sassoon dice: “El tema de Handel es mucho más corto que el del Rey, pero su ‘arquitectura’ musical es asombrosamente similar: Un salto, seguido de una escala cromática descendente. Ambos temas parecen simples, y podemos perdonar al atareado Rey por suponer que, a partir de una ampliación equilibrada del tema de Handel, era fácil improvisar una fuga a seis voces. Handel era experto en hacer que música complicada pareciese y sonase sencilla”. Y luego sugiere que esa fuga de Handel no sólo inspiró al rey su tema, sino también a Bach, que la habría tomado como modelo estructural o guía para elaborar el Ricercar a 6, y que sus conceptos musicales podrían haberle influido en el Ricercar a 3.

Musica Antiqua Köln

 

(*) En los paises anglo-sajones, se llama “voluntario” a la música que toca el órgano antes y después de los servicios religiosos, que inicialmente era improvisada, y de ahí el nombre.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EBNDCD – Una ofrenda musical (1) El tema… ¿del rey?

  1. Timamót dijo:

    Va ser un dels meus primers elepes, d’Archiv. Tanti anni fa!
    No m’estranya gens el que el dr Sassoon diu. A Ferrara, que vam anar a sentir l’oratori de Vivaldi de la Juditha Triomphans, en alguna ària em va semblar sentir ecos de cantates del nostre estimat JS Bach

  2. Josep Olivé dijo:

    No sé si en esa época “corrian” los temas como ahora con los you tube como para que Bach estuviera tan al tanto de lo que hacia Handel, y viceversa. De Federico el Grande ya lo veo más plausible, ya que, por ser quién era, es probable que alguien le facilitara la idea de Handel y el Rey, por ser quién era, la tomase como suya tras ligeras modificaciones. No sé, todo muy hipotético. Pero en todo caso, sólo JS era capaz de lo que sigue, en uno de los cánones de “La ofrenda…”. A que sí?🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s