Descubriendo América (XVI) – Comprender la música

Esta vez el descubrimiento es una idea, tan sencilla y aparentemente banal como suelen serlo las cosas más meditadas. Enrique García Revilla (enriquedeburgos), en las notas al programa de la OSCyL de la próxima semana en el Delibes, hablando de Berlioz y Tchaikovsky:

….el conocimiento de sus datos  biográficos es absolutamente imprescindible para comprender sus obras. Si bien estas son perfectamente apreciables por su factura musical y artística, independientemente de cualquier otra explicación extramusical, si se carece de una serie de datos biográficos de los autores, podrán ser admiradas, criticadas, apreciadas y juzgadas, pero no lograrán ser comprendidas.

Naturalmente, cuanto más comprendidas, más alto será el nivel a que se sitúa el disfrute. Y las circunstancias del autor pueden ser tan determinantes o más que una letra. A veces, tenemos las dos cosas, como en los Kindertotenlieder que anticiparon trágicamente la muerte de una de las hijas de Mahler. Y a veces, también una interpretación para dar la puntilla.

Oft denk' ich

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s