Hace medio siglo: Un artesano salva la catedral de León

arde-la-catedral

El 27 de mayo de 1966, un incendio motivado por la caída de una chispa de un rayo arrasó toda la techumbre de las naves altas, aunque por suerte las consecuencias no fueron graves gracias a la intervención del maestro Andrés Seoane y la techumbre se pudo reparar.

Andrés Seoane[Andres Seoane] tomó la responsabilidad, como maestro de obras que era en ese momento, de ordenar que se retiraran los bomberos que participaban en la extinción el incendio, ya que la piedra toba utilizada en la construcción de la catedral, al ser muy ligera y porosa, si recibía cantidades ingentes de agua podía aumentar espectacularmente de peso, lo que hubiese originado toneladas de sobrepeso en las bóvedas y su inevitable desplome. Por esta arriesgada decisión, que salvo al edificio del desplome, recibió en 1966 la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Andrés Seoane Otero nacido el 12 de junio de 1912 en Santiago de Compostela, España) cantero, tallista, escultor, restaurador. Es conocido por la réplica de la Virgen Blanca de la catedral de León, [el] San Jorge de [la casa] Botines (León), [y por su] actuación durante el incendio de la catedral de Leon.

wikipedia

“El incendio fue sofocado por los bomberos de la ciudad, con la ayuda de los de las provincias limítrofes”

NO-DO

Aquella tarde de primavera, se produjo una fuerte tormenta en la ciudad con abundante aparato eléctrico. Casualmente, uno de aquellos rayos, con una potencia extraordinaria, cayó sobre uno de los pararrayos de la Catedral. En una situación normal, este tipo de descargas eléctricas eran conducidas de los pararrayos mediante tirantes de metal a unos fosos en la Carretera de los Cubos; pero una de las descargas fue tan enorme y de tanta intensidad que no pudo ser absorbida, produciéndose un retroceso de la carga eléctrica que puso incandescente el hierro conductor por el que circulaba, rebotando y llegando hasta la cubierta de la fábrica realizada en madera de pinotea en el s. XIX. Esta madera, en contacto con el hierro incandescente, comenzó a arder muy rápidamente y con gran intensidad.
La actuación de los bomberos de León fue inmediata pero, ante la espectacularidad y magnitud del incendio, se decidió también avisar a los cuerpos de bomberos de Oviedo, Gijón y Zamora. Como encargado del Patrimonio y ante la petición expresa del Gobernador Civil de la ciudad, Andrés Seone se hizo cargo del siniestro y desde un primer momento coordinó los trabajos de extinción.
Bombero
La primera orden que imparte es la retirada de los bomberos, dejando que el incendio, aunque controlado, se extinguiera de forma natural. Esta decisión, asombrosa en un principio, hizo que se salvara la Catedral de un derrumbe inminente.
Aquella sorprendente y valiente disposición tenía una explicación muy sencilla y Andrés Seoane, como buen profesional y experto en la fábrica del templo, la conocía. Debajo de la enorme techumbre de la Catedral construida con teja y madera, se encontraban las bóvedas de la fábrica (ver fotografías), realizadas y conformadas en piedra tova, material de origen volcánico, muy ligera y porosa, que se utiliza precisamente por su ligereza. Esta piedra, al recibir cantidades ingentes de agua, aumenta espectacularmente de peso, lo que hubiese originado toneladas y toneladas de sobrepeso en las bóvedas y su desplome inevitable.
La polémica decisión de Andrés Seoane Otero de retirar los bomberos en pleno incendio, salvó la Catedral de Santa María de un indudable derrumbe y, gracias a ello, todavía podemos seguir disfrutándola. Por este hecho, y aunque pocos leoneses lo conocen, Andrés Seoane fue reconocido a nivel nacional con la Encomienda de Alfonso X el Sabio.
www.fonsado.com

Andrés_Seoane

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Hace 50 años. Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s