Pocas veces un género es inaugurado con una composición tan estupenda. En 1958, Elizeth Cardoso presentó un LP titulado Canção do Amor Demais con canciones de Tom Jobim y Vinicius de Moraes. En un par de ellas, el acompañamiento de la guitarra introducía un nuevo ritmo. El guitarrista era Joao Gilberto, las canciones Outra vez y Chega de saudade, y el ritmo, lo que pronto se conocería en todo el mundo como bossa-nova.
Aunque el vinilo de Cardoso llamó la atención de los entendidos, no tuvo éxito comercial. Pero Joao Gilberto insistió con Chega de saudade pocos meses después, primero colaborando en una grabación con Os Cariocas y enseguida en solitario, titulando con ella un disco de 78 rpm de Odeon con la versión que inundaría el mundo y que, más de cincuenta años después, sigue gustando lo mismo que entonces.
Siendo la primera bossa-nova, Chega de saudade tenía que estar presente en los momentos inaugurales de la incorporación de su ritmo al jazz, y lo hizo con mayúsculas, cuando en el Festival de Antibes de 1962, fue interpretada por Dizzy Gillespie (con Lalo Schifrin en el piano): No llega a dos minutos la de Joao Gilberto, pero los músicos de jazz rara vez se conforman con menos de cinco o seis, y los diez que dura esta saben a poco. Y cuidado, que la cosa va a más y hay que acabar amarrándose.
Desde entonces hasta hoy, versiones para perder la cuenta. Entre las mejores y más recientes, las de Rosa Passos, incluyendo la de su contribución en el Obrigado de Yo-Yo Ma, aquí en directo:
Pero para la particular saudade de cada cual, cualquiera de las de Joao Gilberto, que sirve además para recordar felicitarle pasadomañana, que cumple 85.
M’ha agradat la versió de Rosa Passos. Jo crec que per el violoncel de Yo Yo Ma.
La versió de Dizzy Gillespie és molt bona, però… li falten les paraules: «Que coisa linda, que coisa louca…»
I «dentro dos meus braços os abraços…» Però ja saps que on acaben les paraules comença la música, i la versió de Gillespie no és que m’agradi: m’entusiasma. I vés preparan-te per les deu, que em penso que el quesesto del mes t’agradarà
Desde la versión de Yo Yo Ma a la 2ª todas son preciosas .Y como la chacha que tengo es brasi-
leira ,Oh como se ha entusiasmado! .Porque le he puesto música de su tierra.De esta manera
todos tan felices .U.A.i adioooooós. Yo no hace falta que me prepare porque ,no soy de este nivel. 😀 😀 😀
Pues ya tienes la receta para posibles malos humores. Y no te descalifiques tan pronto, porque me parece a mi que el quesesto de este mes lo puedes conocer y, como asidua visitante de la casa desde el dia de su inauguración (que en parte tuya es la culpa), al menos debiera sonarte.
Otra pequeña maravilla de Vinicius y Jobim, que aquí cantan juntos.. «Se todos fossem iguais a você»:
Y no acabaríamos, la parcería fue fecunda.